La energía verde llegará a todos los hospitales de la Región de Murcia en los próximos meses. El proyecto piloto que se puso en marcha hace tres años en el Reina Sofía y en el Hospital de Caravaca se extenderá ahora el resto de centros con el objetivo de contar con una potencia superior a los 5.300 kilovatios y lograr que los hospitales murcianos sean más eficientes.

Para ello, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha elaborado un proyecto con el que prevé instalar placas fotovoltaicas en nueve de los once hospitales de la Región, dejando fuera al de Caravaca (ya dispone de este sistema) y al Hospital Reina Sofía (que cuenta con un proyecto propio).

De esta forma, el SMS pretende que todos sus hospitales cuenten con instalaciones solares fotovoltaicas cuya potencia suponga, al menos, el 40 por ciento de su potencia contratada, siempre que se cuente con la suficiente disponibilidad de superficie.

Los más de 5.000 kilovatios de energía fotovoltaica que van a ganar los hospitales con este proyecto se dividen entre los 1.750 kilovatios del Hospital Virgen de la Arrixaca; 1.050 en el Santa Lucía de Cartagena; 350 kilovatios en el Rosell; 350 en el Rafael Méndez de Lorca; 160 en el Virgen del Castillo de Yecla; 650 kilovatios en el Hospital Morales Meseguer de Murcia; 700 en Los Arcos del Mar Menor; 245 kilovatios en el Hospital La Vega Lorenzo Guirao de Cieza; y 75 en el Psiquiátrico Román Alberca.

Aunque la potencia real a instalar dependerá de los espacios de los que se disponga en cada hospital y la cantidad de paneles fotovoltaicos que puedan colocarse en cada zona.

En el Hospital Virgen de la Arrixaca, por ejemplo, se ha planteado usar para ello las marquesinas del parking de personal, así como las cubiertas del Policlínico, del Hospital General, la del Materno Infantil, la del Animalario, el edificio anexo al Hospital de Día y los casetones del Hospital General, con una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados.

En este caso hay que tener en cuenta que en el parking de personal ya existe una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios.

Desde la Consejería de Salud indican que los hospitales serán los primeros destinatarios de una serie de medidas en eficiencia energética que se están adoptando al ser los que concentran la mayor parte del consumo energético de esta organización.

«Una de las medidas más importantes es la generación de energía eléctrica mediante instalación de colectores solares fotovoltaicos a posicionar sobre cubiertas, para aprovechar las horas de insolación, que en esta Región es alta, y así generar energía eléctrica», explican.

La energía generada se consumirá en los propios hospitales productores, en modalidad autoconsumo, que necesariamente redundará en un ahorro económico al reducirse el importe de la facturación eléctrica.

El gerente del SMS, Francisco Ponce, apunta que entre los objetivos de esta iniciativa está el reducir en un 25 por ciento las emisiones contaminantes y lograr un ahorro del 30 por ciento en el consumo de energía, un proyecto que llega en un momento con el precio de la luz disparado. «Por lo que este ahorro también nos vendrá bien», reconoce.

El Hospital Reina Sofía queda fuera de este plantemiento porque ya cuenta con una instalación de energía solar fotovoltaica desde hace tres años y acaba de redactar un proyecto de ampliación, tal y como explica el ingeniero Rafael Chicano. La previsión es que las nuevas placas estén funcionando a final de año y que permitan lograr 545 kilovatios, que se sumarán a los 98 actuales.

Potencia que se instalará en cada centro

El proyecto redactado por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para instalar placas fotovoltaicas en todos los hospitales contempla una potencia instalada de 5.330 kilovatios que se dividen por centros:

- Hospital Virgen de la Arrixaca - 1.750 kilovatios

- Hospital Santa Lucía de Cartagena - 1.050 kilovatios

- Hospital Santa María del Rosell - 350 kilovatios

- Hospital Rafael Méndez de Lorca - 350 kilovatios

- Hospital Virgen del Castillo - 160 kilovatios

- Hospital Morales Meseguer - 650 kilovatios

- Hospital Los Arcos del Mar Menor - 700 kilovatios

- Hospital de La Vega Lorenzo Guirao de Cieza - 245 kilovatios

- Hospital Psiquiátrico Román Alberca - 75 kw