CCOO ha presentado hoy su tradicional análisis del inicio escolar en la Región de Murcia. Las principales reivindicaciones y demandas de esta fuerza sindical están recogidas en un escrito que han enviado al Ministerio de Educación y a las consejerías de todas las comunidades autónomas, incluida la de Murcia, donde fundamentalmente solicitan el refuerzo urgente de personal en la escuela pública, porque “el fin de la pandemia no ha llegado”, sostuvo el secretario general de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, que considera que ha sido un error prescindir de los 1.500 docentes que se contrataron de manera extraordinaria por la covid el curso anterior, con fondos del Estado. “Deberían haberse mantenido, al menos este curso”, asegura.

Por ello, CCOO pide recuperar a los1.500 profesores e incluirlos de manera permanente en la plantilla, una reversión de los recortes sufridos progresivamente para recuperar las cargas lectivas previas y una apuesta por las oposiciones al cuerpo de maestros con otras 1.500 plazas para bajar las altas tasas de temporalidad.

Otra de las grandes demandas del sindicato, esta vez a la Consejería de Educación y Cultura, es que se determine “de forma clara y con voluntad expresa”, una agenda y un plan de trabajo para afrontar distintos aspectos que CCOO considera vitales, como el destino de la financiación extra del Gobierno central o la necesidad de reforzar y consolidar la plantilla. “Consejera y presidente deben iniciar un proceso de negociación serio sobre cómo gestionar los fondos extraordinarios”, con motivo de la covid.

Entiende Tornel que la Consejería está inmersa, desde hace tiempo, en un proceso, deliberado y con intención política, “de menosprecio a las organizaciones sindicales”. “Hay que romper esta marcha, la educación y la cultura no puede ser el hermano menor de los servicios públicos regionales”, sostuvo el secretario general.

Para este sindicato, se está produciendo una “descapitalización del sistema educativo en la Comunidad, a través de un desvió continuo de recursos económicos hacia la empresa privada, que es al mismo tiempo, un proceso de descapitalización cultural que sufrirán los jóvenes de cara a su futuro”.

Por otro lado, recordó que el 75 por ciento de la población infantil se encuentra en escuelas publicas, y que éstas están “en una situación precaria, por falta de inversión. Su futuro quedará estancado; no hemos dejás atrás ese ámbito en el que se mueve el Gobierno regional: el de aspirar solo a ser una comunidad de servicios a bajo precio”.

En este sentido, para contrarrestar esta deriva, Nacho Tornel hizo un llamamiento a la unidad sindical. “Tenemos que mejorar nuestra coordinación para reivindicar el derecho a una escuela pública que dé oportunidades a toos, y no una escuela excluyente, moralista y al servicio de las élites”.

Por su parte, el responsable de Política Educativa de CCOO, Jorge Castillo, analizó la situación actual y corrigió algunos de los datos ofrecidos en días anteriores por la consejera de Educación, Mabel Campuzano. Antes recordó los recortes educativos sufridos en 2012, que culminaron “con la destrucción de 3.000 plazas de docentes, y de los que no nos hemos recuperado todavía” y señaló que, con la llegada de la pandemia, se demostró que ni siquiera la incorporación de 1.500 profesores fue suficiente “para garantizar la presencialidad segura en los centros".

Castillo detalló que los 365 docentes más que en el curso previo a la covid, dato ofrecido por la consejera, son solo en “centros sostenidos por fondos públicos” (incluidos concertados y privados), y que la realidad es que, teniendo en cuenta la pérdida de los 1.500 profesores de refuerzo covid, (de los que 1.200 estaban destinado a la escuela pública), y los 500 menos que la Consejería ha anunciado en la Programación General Anual, “estamos en torno a unos 1.800 profesores menos que en el curso anterior”.