El director general de Competitividad y Calidad Turísticas, Carlos Peñafiel, y el director general del Instituto de la Calidad Turística de España (ICTE), Fernando Fraile, mantuvieron ayer una reunión con representantes de más de treinta bodegas de las denominaciones de origen de Yecla, Jumilla y Bullas con la finalidad de analizar su incorporación a la red de empresas y servicios certificados como seguros y de calidad.

Las bodegas de ‘Reino de la Monastrell’ tienen la oportunidad de obtener los certificados Q Calidad Turística y Safe Tourism Certified que las acrediten como instalaciones de calidad y seguras frente a la covid. El primer certificado garantiza que las instalaciones cumplen con los requisitos aplicados a visitas turísticas a bodegas, por lo que aporta fiabilidad a los establecimientos turísticos certificados, mientras que el sello Safe Tourism acredita el cumplimiento de las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por la covid-19.

«Se trata de unos distintivos que permiten diferenciarse dentro del sector, garantizando así a todos los visitantes y turistas de las bodegas el cumplimiento del protocolo de prevención de riesgos», señaló Peñafiel.

Las empresas bajo la marca ‘Reino de la Monastrell’ contarán con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes y del ICTE para lograr la certificación.

Carlos Peñafiel subrayó que «nuestro esfuerzo se dirige ahora más que nunca a incrementar el número de establecimientos turísticos, comercios y empresas certificadas por sus estándares de calidad y seguridad». Por eso ofreció la colaboración y el apoyo de la Comunidad, para que «las bodegas de las tres denominaciones de origen de la Región consigan una distinción que certifica su cumplimiento».

En total, existen 26 subsectores certificados con la marca Q y 22 del sello Safe Tourism Certified.

En la Región de Murcia se han otorgado 78 certificados de la marca Q, distribuidos entre las Oficinas de Información Turística, que cuentan con 31; playas, con 27, hoteles y apartamentos turísticos, con 7, servicios de restauración, con 3, espacios naturales protegidos, con 2, un alojamiento rural, un camping, un balneario, un campo de golf, una oficina de congresos, uno de turismo industrial y 2 de otros servicios vinculados al turismo.

La marca Q, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’, es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española, organismo privado, independiente y sin ánimo de lucro participado por la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las principales asociaciones y federaciones de empresas turísticas.

Por su parte, el Safe Tourism Certified, que hasta el momento han obtenido 81 empresas y servicios de la Región, es una marca de garantía y certificación que acredita el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-13, que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico, tanto en el subsector de las visitas a bodegas como a otras organizaciones industriales, lugares naturales, culturales e históricos. El sello se obtiene tras superar una exhaustiva auditoría realizada por empresas independientes.