El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto se situó en 100.862, lo que supone un descenso de 5.078 personas —un 4,79%— respecto a julio, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Fuentes de la Comunidad destacaron que la bajada del paro regional duplica a la nacional, que fue de un 2,42%. En términos interanuales, el desempleo ha caído en la Región en 18.157 personas, un 15,26%, en los últimos doce menos, una cifra también superior al descenso interanual nacional, del 12,33%.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, indicó ayer que «este intenso descenso del paro hace que la Región encadene seis meses consecutivos de caídas y que registre cifras de desempleo inferiores a las del inicio de la pandemia».

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras generales, la Región perdió 381 trabajadores por cuenta propia en el mes de agosto, según ha informado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social, en agosto se posicionó en un total de 610.742 personas, un descenso del 1,73 por ciento, 10.773 menos. En el último año, en cambio, la cifra media de personas trabajadoras ha aumentado en 26.713, lo que sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad que más empleo ha creado.

El paro ha bajado en todos los sectores económicos, aunque los mayores descensos se dan en servicios, con 2.902 personas paradas menos; agricultura, con 557 menos; industria, con 127 menos, y construcción, con 26 desempleados menos que el pasado mes de julio.

El desempleo se reduce en prácticamente todos los municipios. Los mayores descensos absolutos se dan en Murcia, con 1.711 parados menos que en julio; Cartagena, con 1.079 menos; Lorca, con 346 personas menos; Alcantarilla, con 186 menos; Mazarrón, con 176 parados menos; Molina de Segura, con 158 menos; San Javier, con 116 menos; Los Alcázares con 107 menos; y San Pedro del Pinatar, que tiene 71 personas paradas menos que en el mes de julio.

Por grupos de edad, el paro disminuye más entre los mayores de 45 años, con 1.769 personas menos que en julio, seguido por los menores de 30, con 2.768 personas menos y, en último lugar, por el grupo de 30 a 45 años, con 1.592 parados menos que en el mes de julio.

Los sindicatos insisten en la «precarización» del nuevo empleo

Los sindicatos han celebrado a bajada del desempleo en la Región, pero tanto CCOO como UGT han alertado de la precarización. UGT señala que el mercado laboral regional sigue «sin resolver los graves problemas de desigualdad y precariedad que hacen persistir su fragilidad y sensibilidad a cualquier vaivén económico».

Ambos sindicatos se han referido también al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como una buena noticia, algo en lo que coinciden con el coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, que manifestó que esta medida es esencial «para acabar con la precariedad», según informaron fuentes del partido a través de un comunicado. Según Serna, más de 55.000 personas se beneficarán de la subida.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se sumó a la valoración positiva de la caída del paro. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, destacó que «se trata del sexto mes consecutivo a la baja, una tendencia fruto de las políticas activas de empleo y las medidas de reactivación económicas” implementadas por la Consejería de Empleo».

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) destacó que la Región de Murcia se mantenga «líder en creación de empleo anual».

La Cámara de Comercio de Murcia consideró que los datos «reflejan las mejores perspectivas de la economía», aunque matizó que esta mejora «estará condicionada por varios factores que afectan a la actividad de las empresas y su capacidad de creación de empleo», como el aumento de costes de producción derivado de la escalada de precios de la electricidad y los combustibles y la subida del SMI.