La portavoz del PP, Miriam Guardiola, junto con el portavoz del GPP, Joaquín Segado, y los diputados regionales del PP, Miguel Ángel Miralles, Jesús Cano, Juan Antonio Mata, Maruja Pelegrín, Ramón Sánchez Parra y María Dolores Valcárcel, ha acudido este viernes a la rambla del Albujón donde ha denunciado que "el Gobierno de España incumple la Ley al tener parada la estación de bombeo de la rambla del Albujón, que es de su competencia exclusiva".

Guardiola ha señalado que "la justicia tendrá que investigar si esto puede ser constitutivo de un delito medioambiental. Con su inacción, Sánchez está permitiendo la agonía del Mar Menor", informaron fuentes del partido en un comunicado.

"Es un escándalo que 30 millones de litros de vertido, el equivalente a diez piscinas olímpicas de contaminantes, y cuyo control corresponde al ministerio, contaminen el Mar Menor en estos momentos críticos", ha remarcado la 'popular'.

La portavoz regional del PP ha destacado que "hoy hemos comprobado, de primera mano, que la estación de bombeo de la rambla del Albujón no está funcionando, algo que es decisivo en el estos momentos dramáticos" y ha preguntado al Ejecutivo central que "desde cuándo está así y por qué no lo están controlando". Además, ha añadido que "Fiscalía ya está investigando a la ministra Ribera por la inacción y dejación de funciones del Gobierno de España, a quien compete la rambla".

"Es indiscutible e incuestionable que la rambla del Albujón depende única y exclusivamente del Gobierno de España, así lo han avalado voces acreditadas como el catedrático de derecho administrativo Íñigo del Guayo, igual que conocíamos recientemente, por un informe de jurídicos que las competencias en fangos, lodos y secos corresponde al Gobierno de Sánchez y no está haciendo nada".

Igualmente, Guardiola ha denunciado que "ya se han detectado irregularidades" y que, en condiciones normales, "no se depura al 100 por cien". "Sabemos que la rambla solo depura el 25 por ciento de lo que llega. El resto, el 75%, va directamente al mar y eso lo está matando", ha destacado. "Si ellos no actúan, que nos dejen actuar" recordando que, incluso "el presidente López Miras ya adelantó que asumiría los cortes del Colector Norte si era necesario".

A esto, ha sumado que "la ministra socialista Ribera quiere enterrar el Plan Vertido Cero que, hoy en día, es la solución más inmediata para dar oxígeno al Mar Menor", ha señalado Guardiola. "Es un documento consensuado, trabajado durante más de tres años por toda la sociedad civil, comunidad científica y por las administraciones. Todos estuvieron de acuerdo, con medidas urgentes para actuar, como una red desnitrificadora y la perforación de pozos", ha recalcado.

Al hilo, ha comentado que "llevamos esperando a la ministra desde 2019, cuando entonces dijo que estábamos ante una emergencia climática", por lo que "si es una emergencia, ¿por qué no actúan?". Además, ha recordado que "el ministerio, no pone fin los regadíos ilegales, que es de su competencia, así como tampoco actúa en la retirada de los lodos y los fangos".

"Ayer sufrimos un episodio de lluvias torrenciales", ha incidido Guardiola, para añadir que "venimos advirtiendo al Gobierno de España que no podemos esperar más tiempo" porque "hay riesgo de sufrir una DANA y que se produzca una hecatombe, una eclosión que lleve a un colapso del Mar Menor de manera irreversible".

"¿Va a participar el Ministerio de Transición Ecológica en el Foro de Coordinación del Mar Menor que se llevará a cabo en Cartagena el próximo día 10?", ha preguntado la portavoz.

"Tenemos un Gobierno central que mira hacia otro lado ante una catástrofe ambiental como la que sufre el Mar Menor, dejando que mueran miles de peces y dejando morir un ecosistema único en Europa, solo porque dice que otra administración no está haciendo los deberes", ha destacado la 'popular'. "No merece la pena llamarse Gobierno verde ni de Transición Ecológica".

Con todo, ha afirmado que "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se haga justicia" porque "no se entiende qué más tiene que pasar para que el Gobierno de Sánchez actúe".

El delegado del Gobierno desmiente al PP y asegura que el bombeo continúa

El delegado del Gobierno, José Vélez, desmiente las declaraciones de la portavoz del Partido Popular, Miriam Guardiola, en las que afirma que el Gobierno de España incumple la ley al tener parada la estación de bombeo de la Rambla del Albujón, y asegura que dicha instalación funciona con absoluta normalidad.

Vélez ha aprovechado para reiterar el compromiso del Gobierno de España en la protección del dominio público hidráulico y del Mar Menor y ha censurado la estrategia de confusión y confrontación del Gobierno Regional en un asunto que requiere, por encima de cualquier otro, responsabilidad, lealtad y colaboración entre administraciones.

"Evidentemente, estas declaraciones se enmarcan en la persistente estrategia de escapismo del Gobierno Regional y de los dirigentes del PP, un intento más de desviar la atención sobre su verdadera responsabilidad en el reciente episodio de mortandad masiva de peces en el Mar Menor y su lamentable estado general, pero lo que no vamos a tolerar es que mientan. Porque mienten, una vez más, al decir que la estación del Albujón está parada, salvo que por pura ignorancia no sepan ni cómo funciona. Funciona hoy y ha funcionado a la perfección durante los días en los que sucedió el drama de los peces muertos", ha dicho.

"Volvemos a comprobar que la supuesta tregua o espíritu de colaboración, lealtad y colaboración al que se comprometieron tras la visita de la ministra Teresa Ribera era puro teatro, pues, desde entonces, no ha habido ni un solo día que no hayan mentido y acusado al Gobierno de España", ha concluido.