El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto para agilizar las inversiones que la Comunidad financiará con los 488 millones procedentes del fondo europeo Next Generation. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el decreto aprobado por el Ejecutivo permitirá acortar la tramitación de los procedimientos relacionados con la ejecución de los proyectos, que tendrán el carácter de urgente, lo que supone, por ejemplo, que todos los plazos previstos para la emisión de informes se reducirán a la mitad.

Marín destacó que el cumplimiento de los plazos es vital para poder cumplir los requisitos establecidos a las administraciones beneficiarias de los fondos Next Generatión, dado que los proyectos deben estar acabados en 2026. «El cronómetro ha empezado a correr», advirtió.

Recordó que la Comunidad ha creado la Oficina Next Carm, que será la encargada de dar apoyo técnico a los proyectos para agilizar su tramitación y coordinar la aplicación de las herramientas, programas y fondos vinculados a las ayudas europeas destinadas a facilitar la recuperación tras la pandemia.

También aseguró que Murcia tiene preparada «la hoja de ruta» para poner en marcha las iniciativas cuanto antes y ha elaborado una lista de proyectos para ser incluidos en los programas financiados por la Unión Europea.

El consejero aseguró que la Comunidad no renuncia a conseguir «los 2.400 millones que corresponderían a la Región de acuerdo con su población, aunque de momento Murcia solo tiene asignados 488 para los años 2021, 2022 y 2023».

Este dinero procede de los 140.000 millones que la Unión Europea ha asignado a España para hacer frente a la recuperación de la pandemia. En total, la UE repartirá entre los Estados miembros 750.000 millones.

Precisó que la Región ha recibido hasta ahora 93,5 millones de euros con destino a actuaciones concretas de las consejerías.

El documento aprobado ayer establece, además, la creación de una comisión de seguimiento, encabezada por el presidente de la Comunidad, de la que formarán parte los consejeros de Hacienda, Empresa, Agricultura e Igualdad.

El decreto detalla también otros aspectos de la gestión de este instrumento europeo, como los relacionados con las subvenciones que puedan llegar a la Región, los convenios necesarios para la ejecución de los proyectos con cargo a estas ayudas europeas o los mecanismos de justificación y control de las mismas.

Marín justificó la necesidad de dar luz verde a esta iniciativa, que debe ser refrendada en el plazo de un mes por la Asamblea Regional. Anunció que el decreto permite la creación de un Fondo de Participación específico con sindicatos y empresarios y de un Consejo Regional de Cooperación Local, en el que participarán los ayuntamientos.