La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-junio 2021, que pone de manifiesto la recuperación del sector a nivel nacional, pues ha registrado un aumento de las exportaciones del 44% en el primer semestre del año. A nivel regional, el aumento respecto al mismo periodo de 2020 ha sido mayor, llegando hasta un 48,1%. El presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, destaca que esta recuperación es «reflejo del esfuerzo que están realizando los fabricantes de mobiliario de la Región en este contexto complicado y agravado por el incremento del precio de las materias primas, así como del flete marítimo».

Es notable la concentración de la exportación de mobiliario regional en los países de la Unión Europea. En primer lugar se encuentra Francia, que es el país que más muebles murcianos importa, un 51% del total exportado por la Región; en segundo lugar, Reino Unido, a pesar del Brexit; en tercer y cuarto lugar, Portugal e Italia. El primer país no europeo se encuentra en el quinto lugar: Kuwait.

«Se da una excesiva concentración en los países de la Unión Europea y especialmente en Francia, de lo que se deriva la necesidad de diversificar los destinos de la exportación de muebles, evitando una dependencia excesiva de un único mercado», dice Juan Carlos Muñoz, que se muestra optimista y cree que el sector y las exportaciones seguirán creciendo hasta final de año.