100.000 alumnos de 21 centros educativos iniciarán el próximo lunes, 6 de septiembre iniciarán el curso escolar, y al día siguiente, 7 de septiembre, lo harán otros 180.000 alumnos con los que se alcanzará la cifra total de 280.000. Lorca será el último municipio en incorporarse a un inicio del curso escolar en la Región de Murcia -puedes consultar aquí el calendario escolar- marcado por las medidas de protección frente a la covid. La consejera de Educación, Mabel Campuzano, compareció hoy en el IES José Planes de Espinardo para dar cuenta de las principales claves de este arranque escolar.

En cuanto a las principales directrices para evitar los contagios intraescolares, Campuzano recordó lo acordado en la última Conferencia Sectorial de Educación: En Infantil y Primaria máxima distancia posible y grupos de convivencia estable, y en ESO y Bachiller, 1.2m de distancia de seguridad, y modelos de distribución de alumnos. El uso de la mascarilla será obligatorio para acceder al centro, y deberá llevarse tanto en el interior como en el patio. Si alguna familia se niega de manera reiterada a usar la mascarilla, se dará parte a las autoridades, destacó Mabel Campuzano.

Por otra parte, la consejera destacó los buenos porcentajes de inmunización tanto en el colectivo docente, más del 90 por ciento, como entre el alumnado, más del 70 por ciento, lo que, en su opinión, permite afrontar la nueva temporada educativa con cierta tranquilidad, y apostar por la total presencialidad.

Baja la población de alumnos

Un año más, la población de alumnos en las etapas de Infantil y Primaria se reducen por los bajos índices de natalidad de los últimos años y otras variables vinculadas a la pandemia. La reducción en Infantil ha llegado a un 5 por ciento, lo que supone 2.140 niños menos, con lo que la cifra cae a 44.757 matriculados, y en Primaria de un 1,5 por ciento, 1.476 alumnos menos que deja la cifra total en 104.379 alumnos. Tanto es así, que la propia consejera de Educación ha reconocido que estos descensos podrían conllevar el cierre de aulas de cara a próximos ejercicios.

Sin embargo, Secundaria, Bachillerato y FP, entre otros niveles, experimentan un ascenso en el número de alumnos matriculados, de un 1 por ciento en ESO (74.614), del 4,5 por ciento en Bachillerato (24.439) y del 5 por ciento en FP (30.800), que representa un aumento del 1.500 alumnos.

La matriculación en Régimen Especial y Adultos se mantiene estable con 29.330 alumnos.

Mabel Campuzano y Jesús Pellicer durante el acto de presentación del nuevo curso escolar

Críticas por las ratios

Pese a las críticas de los partidos de la oposición en la Asamblea Regional y de los sindicatos, la consejera de Educación celebro “el aumento en el número de docentes” que se va a producir en este curso. “Crecemos en 365 profesores con menos alumnos , y en los últimos 7 años, la plantilla ha aumentado en más de 1.000 nuevos docentes”, explicó. Estos datos, según Campuzano, hacen posible que la Región tenga algunas de las mejores ratios por etapa de España: 19,9 en Infantil, 21,7 en Primaria, 26,3 en Secundaria, y 31,2 en Bachillerato.

Así, la Consejería no contará este curso con los 1.500 docentes contratados el pasado con fondos "covid", tal y como se acordó entre el Ministerio y las comunidades autónomas, ha dicho Campuzano, por lo que la comparación del número de docentes debe hacerse con los que había en el curso 2019-2020. Precisamente, este asunto ha sido motivo de protesta a la llegada de la consejera al instituto, donde la esperaban una decena de representantes de UGT y CC.OO. para reivindicar una mayor contratación de profesorado y una reducción de las ratios.

Abandono educativo y atención a la diversidad

Campuzano ha destacado por otro lado los logros en la reducción de la tasa de abandono educativo, que se ha reducido a la mitad en los últimos diez años y se sitúa en el 18,7 por ciento, y del 14,5 por ciento para las niñas.

En cuanto a la atención a la diversidad, este curso habrá once nuevos centros de atención educativa preferente (CAEP), pasando de 19 a 30, y las aulas abiertas, con una ratio de entre 4 y 7 estudiantes en cada una, serán 139, 92 para Infantil y Primaria (7 más que el curso pasado) y 47 para Secundaria (6 más).

Los alumnos con altas capacidades podrán acceder a 35 talleres de enriquecimiento extracurricular en los que se ofertan 700 plazas en total, y las 12 aulas de acogida para alumnos con dificultades con el idioma darán apoyo a 215 alumnos.

Los comedores escolares (262 en total, seis más que el pasado curso), darán servicio a unos 17.500 escolares, 6.000 de ellos, becados por la comunidad autónoma con más de 4 millones de euros.

Además se destinarán 6,5 millones de euros a la gratuidad de libros de texto para alumnos de tercero a sexto de Primaria, primero y segundo de Secundaria, Educación Especial y Formación Presencial Básica. Para los alumnos de primero y segundo de Primaria y tercero y cuarto de Secundaria se articularán ayudas para la compra de libros por valor de 1,34 millones de euros.

La rehabilitación, ampliación y construcción de nuevos centros educativos tendrá un presupuesto total de más de 23,11 millones de euros y las 395 rutas de transporte escolar que dan cobertura a 18.500 alumnos estarán garantizadas para todo el curso.

Respecto a la Formación Profesional, las matriculaciones han crecido un 5 %, unos 1.500 alumnos más que el pasado curso, que se repartirán entre los 600 ciclos que oferta la comunidad (11 títulos son nuevos este curso), 44 de ellos de formación bilingüe, y más de 32.000 plazas.