La Plataforma de Defensa del Ferrocarril ha celebrado este jueves una nueva protesta en Librilla para reclamar el mantenimiento del tráfico ferroviario en la línea de Cercanías de Murcia a Lorca y Águilas, que Adif se propone cerrar el 1 de octubre para construir la Alta Velocidad que conectará la Región con Almería. 

Adif también ha anunciado cortes puntuales en la línea de Madrid por Chinchilla a partir de febrero, cuando se suprima la circulación de trenes entre Murcia y Alcantarilla. En este caso, Adif ha asegurado que mantendrá los trenes a Madrid, aunque no podrán salir desde la estación del Carmen, sino de algún apeadero de los municipios cercanos.

También se mantendrá el tráfico de los trenes de mercancías hasta la estación de Nonduermas, en Murcia.

En ambas líneas los usuarios serán trasladados por Renfe en autobuses. La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, viajó a la Región el pasado lunes para anunciar la fecha prevista para el corte de la línea de Cercanías hasta Águilas, en la que dejarán de circular los trenes dentro de cuatro semanas.

La convocatoria ha reunido en la estación de Renfe de Librilla a unas 250 personas, según han indicado fuentes de la organización.

Los concentrados han exigido el mantenimiento de la circulación de los trenes que recorren el trayecto desde Águilas a Lorca y a los demás municipios del Valle del Guadalentín.

Han defendido que «el tren es un servicio público, útil, seguro y más sostenible, pero sobre todo, público», por lo que se niegan «a perder la conexión con Murcia y Madrid, así como con nuestros pueblos vecinos: Alhama, Alcantarilla, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas».

La Plataforma de Defensa del Ferrocarril tiene claro el cierre de la línea de Cercanías no durará los tres años que ha calculado Adif, sino el doble o incluso el triple. Por eso trata de evitar que quede fuera de servicio durante los años que duren las obras del AVE a Almería.

Exige que «se revise el expediente y se vuelva al primero de los planteamientos, el que hacían compatible las obras con el mantenimiento del servicio ferroviario».

La próxima concentración de la Plataforma se celebrará el próximo miércoles a las 19.30 horas en la Estación de Alhama de Murcia. También tiene prevista una manifestación en Murcia este mes de septiembre.

La Plataforma ya ha celebrado otras concentraciones en Totana, Lorca y Águilas y en Hellín, en la provincia de Albacete.