La crisis ecológica del Mar Menor no ha provocado "cancelaciones masivas, sino puntuales" en los hoteles de la zona, según ha confirmado este jueves en Lorca el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez.

Ha citado datos del sector para hablar de la incidencia del cierre de playas en el entorno de la laguna salada y ha explicado que esas cancelaciones puntuales "fueron compensadas rápidamente con nuevas reservas que siguieron entrando" a esos establecimientos hoteleros.

El mes de septiembre ha partido con una ocupación del 50% en el turismo de sol y playa y el Itrem espera que se alcance un porcentaje de entre el 65 y el 70%, como en los niveles previos a la pandemia, durante las próximas semanas.

Martínez ha dicho que es "prematuro" evaluar las repercusiones en el turismo de la situación medioambiental en el Mar Menor, pero ha adelantado que el Gobierno regional trabajará para minimizarlas.

Durante un acto en Lorca ha explicado que "los empresarios del sector turístico del Mar Menor y de toda la Región han recibido durante el mes de agosto cerca de 20 millones euros" y ha citado entre los beneficiarios del dinero a bares, restaurantes, empresas de ocio nocturno y turismo activo y de organización de congresos o agencias de viajes.

También ha adelantado que en las próximas semanas el Gobierno regional va a destinar diez millones de euros a las empresas de alojamientos, "también a las del Mar Menor" que en su momento realizaron la pertinente solicitud al Instituto de Turismo.

Costa Cálida registró una ocupación media del 86% durante julio y agosto

La ocupación media de los hoteles de la Costa Cálida durante los meses de julio y agosto fue del 86%, superando el 90% en Águilas y Mazarrón, según los datos facilitados este jueves por el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ortuño ha considerado "esperanzadora" esta cifra y ha resaltado que los datos en el caso de Mazarrón y Águilas mejoran los del verano de 2019, el último antes de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

El consejero también ha asegurado que la Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma con una mayor recuperación de la demanda, basada principalmente por el turismo nacional, ya que las restricciones decretadas por el covid han "lastrado" la llegada de viajeros extranjeros, especialmente el británico, que representa el 50 % de este colectivo.

Ortuño ha reseñado que los hoteles de las grandes ciudades han tenido una ocupación media estival seis puntos superior al verano de 2019, aunque no ha concretado la cifra, llegando en el caso de Cartagena y Lorca al 75 por ciento, con mejores datos que en 2018 y 2019.

El titular de Turismo ha añadido que el sector de los apartamentos de alquiler han colgado el cartel de completo durante julio y agosto, mientras que la ocupación media en campings y alojamientos rurales durante el mes de agosto ha sido del 85%, superior a los datos previos a la pandemia.

Ortuño ha resaltado el aumento de la rentabilidad de los alojamientos hoteleros respecto al verano de 2020, con un 88 % más, un porcentaje 20 puntos superior a la media nacional, mientras que la afiliación a la Seguridad Social en este sector lleva cuatro meses de crecimiento y 43.000 ocupados, lo que supone recuperar "prácticamente" el empleo perdido por la pandemia.

En cuanto a la situación del Mar Menor, ha asegurado que va a condicionar el final de la temporada estival, pero el titular de Turismo ha apuntado que los empresarios del sector han comunicado a su departamento que "no se está produciendo un elevado número de cancelaciones".

En cuanto a la actividad del aeropuerto de Corvera, Ortuño ha señalado que la ocupación media en los 56 vuelos que operan a 18 ciudades de 5 países en esta instalación tienen una ocupación media del 70%, llegando puntualmente al 85 % en algunas conexiones nacionales.

Finalmente, Ortuño ha adelantado que el Puerto de Cartagena tendrá 33 escalas hasta final de año, con 40.000 cruceristas a bordo.