El tablero político municipal sigue cambiando desde que se produjera la moción de censura en el Ayuntamiento al final del mes de marzo de este año. Se espera que se celebren hasta veinte nuevas mociones en las pedanías del municipio, un movimiento que perjudicará directamente al Partido Popular y a Vox.

En el caso del PP, que en la actualidad cuenta con 44 presidentes de juntas municipales y de distrito, el acuerdo entre el PSOE y Cs se llevará por delante su liderazgo en nueve pedanías o barrios: Puente Tocinos, La Alberca, el barrio del Carmen, Cabezo de Torres, Churra, Los Dolores, El Esparragal, San José de la Vega y el barrio del Progreso. Las nueve juntas municipales o de distrito pasarán a manos del PSOE o de Ciudadanos. Pese al golpe a los populares, estos seguirán manteniendo el poder en 35 pedanías.

Por otra parte, el acuerdo casi hace desaparecer a Vox de las juntas vecinales. Los de Antelo, que presidían seis pedanías, tan solo se quedarán con una, Era Alta. En este caso, sus vocales y los del PP suman cinco, uno más de los que obtendrían el resto de formaciones. El PSOE tomará el bastón de mando en cuatro de las juntas de Vox, mientras que Cs se hará con una de ellas.