El sector hostelero regional recibió el pasado lunes otro jarro de agua fría tras conocer los últimos acuerdos del Comité Covid, que en líneas generales, mantienen todas las restricciones, de aforo y horarios, impuestas al sector. El progresivo descenso de la incidencia de la pandemia en la Región en las últimas semanas llevó a las principales patronales de la hostelería en la Región a pensar que, esta vez sí, Murcia seguiría los pasos de otras comunidades, como la Valenciana, Madrid y Andalucía y relajaría las limitaciones que ahogan la economía de cientos de establecimientos y pequeños comercios.

El único gesto de la Comunidad hacia el sector fue la ampliación del aforo en celebraciones, al pasar de 30 a 50 en interior, y de 60 a 100 en exteriores para aquellas zonas en un nivel de alerta 2 y 3. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOYTÚ), Jesús Jiménez, sostiene que este incremento es insuficiente, «por no decir ridículo». Jiménez recuerda que la Comunidad ha dado el visto bueno para que los ayuntamientos y otros entes puedan celebrar sus ferias y preparar conciertos y otras actividades, por lo que le parece un contrasentido su actitud con los hosteleros.

«Creemos que con el 70 por ciento de la población vacunada, es el momento de empezar, de manera inmediata e inexorable, la retirada de restricciones», sostiene el presidente de HOYTÚ, que asegura que no pueden continuar así cuando ya no es previsible que se llegue a un porcentaje mucho más alto de ‘población objetivo’ vacunada, ya que «hay más o menos un 5 por ciento de antivacunas y los menores de 10 años están fuera de la campaña de vacunación».

Asegura Jiménez que no está reclamando algo extraño o caprichoso. «Se trata de seguir el camino que ya han emprendido países como Inglaterra o Dinamarca, que ya han emprendido, con situaciones similares, la eliminación paulatina y sistemática de todas las restricciones».

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros de la Comarca de Lorca, Jesús Avellaneda, reconoce que le sorprendió la ausencia de novedades positivas para el sector en el último Comité. Al igual que el presidente de HOYTÚ, entiende que es insuficiente el aumento del aforo en los salones de celebraciones. «Están sufriendo como pocos esta situación y son los que mejores condiciones tienen para ofrecer un servicio con seguridad», lamenta Avellaneda, que advierte que en Alicante o en Almería tienen «condiciones mejores, lo que supone que las celebraciones no se estén ya aplazando, sino suspendiendo en la Región para irse a Almería o a la provincia de Alicante, por lo que estamos perdiendo definitivamente ese flujo económico».

El presidente de Hostelor lamenta que el sector este compitiendo con restricciones más agresivas y que éstas se vayan a mantener hasta el 10 de septiembre, como mínimo, por lo que «ya no habría margen para que las ferias y el mes de septiembre ayuden a la recuperación de la hostelería».

Tras las decisiones de la Comunidad, los hosteleros creen que el Gobierno está intentando cambiar «nuestro estilo cultural hacia un modelo de ocio más escandinavo; si es eso así, que no nos hagan perder más el tiempo y nos lo digan», advierte; también critica que se esté castigando a la hostelería controlada y se incentive, mediante la ley seca, el ocio clandestino.