El pasado 25 junio, Javier Celdrán anunció su dimisión como consejero Economía, Hacienda y Administración Digital. «Es el momento de hacer un alto en el camino», explicó en ese momento. Este exalto cargo del Gobierno de López Miras no ha estado mucho tiempo sin ocupación y sin nómina. El 20 de julio, el mismo día en que se nombraba al nuevo consejero y se publicaba su cese, solicitó el regresó a su plaza en el Instituto de Fomento. Aunque al día siguiente formalizó su incorporación, Celdrán desembarca hoy de manera efectiva en sus nuevas obligaciones, y ya tiene sobre la mesa varias proyectos en los que aportará su visión y su experiencia, entre ellos, la elaboración de la nueva ley de Eficiencia Pública y Dinamización de la Inversión, popularmente conocida como la tercera ley de simplificación.

El cambio en la denominación de su plaza, que antes correspondía a ‘jefe de departamento’ y hoy se la denomina ‘consultor senior’, tras la última modificación en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), llevó a algunos en redes sociales a criticar que se había creado ex-profeso una plaza en el INFO a su medida tras su paso por el Gobierno regional, pero Celdrán, con quien ha contactado esta Redacción, aclara que él es personal laboral del INFO desde el año 2005; «ese año se abrió un proceso de contratación en el que buscaban un perfil determinado para poner en marcha un área de emprendedores y bueno, me presenté y saqué la plaza».

Siete millones a iniciativas de internacionalización

El Instituto de Fomento dispone este año de siete millones de euros para las actuaciones de internacionalización, «lo que supone un incremento de algo más del nueve por ciento respecto al pasado año y ha permitido ampliar la ya extensa gama de servicios y herramientas para apoyar a los exportadores financiadas por el Feder», según informó su director, Joaquín Gómez. Más de 1.500 empresas han participado hasta junio en las 388 actividades organizadas dentro del Plan de Comercio Exterior.