El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar el contrato para la ejecución de las obras de plataforma del AVE en el tramo comprendido entre Lorca y Pulpí, que forma parte del Corredor Mediterráneo. El contrato fue autorizado por un valor estimado de 197.491.467,82 euros y tiene un plazo de ejecución de 34 meses.

Con esta autorización, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en licitación, a excepción de la integración de la Alta Velocidad en los núcleo urbanos de Lorca y de Totana. Adif ha confirmado que cerrará la línea de Cercanías de Lorca y Águilas a partir del 1 de octubre para ejecutar las obras del AVE de Murcia a Almería, mientras que establecerá cortes parciales en la conexión con Madrid a través de Chinchilla a partir de febrero. Los servicios en ambas líneas serán cubiertos con autobuses.

La Plataforma de Defensa del Ferrocarril, que ayer se reunió con el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, prepara una gran manifestación en Murcia contra el corte de la línea de Cercanías y ha intensificado los contactos con el Gobierno y con la Asamblea Regional para evitar la suspensión del servicio ferroviario. Mañana se celebrará una nueva manifestación de protesta contra el cierre de la línea en Librilla y la próxima semana será convocada en Alhama para exigir que se cierren solo los tramos imprescindibles para las obras.

Por su parte, Díez de Revenga sostiene que «la interrupción de los servicios ferroviarios en su totalidad no estaba prevista. Es una decisión unilateral», indicó.