Una tortuga boba liberada en octubre de 2020 por Anse en Calblanque ha recorrido desde entonces cinco mil kilómetros de distancia por todo el Mediterráneo, según pudo confirmar esta asociación naturalista tras observar los datos de su dispositivo de seguimiento.

Esta tortuga, que lleva por nombre ‘Argonauta’, iguala el récord de emisión, 11 meses, de otra tortuga boba liberada con un año de edad en 2017 en las costas de la Comunitat Valenciana, y que también se desplazó a la misma zona.

La tortuga fue liberada junto a sus veinte hermanos. Argonauta, al igual que 5 de sus congéneres, iba equipada con un dispositivo de seguimiento por satélite, colocado entonces encima de su pequeño caparazón, con el objetivo de investigar la dispersión oceánica de la primera puesta de tortuga boba en La Región.

Según la señal del dispositivo, ‘Argonauta’ está en las aguas del mar de Creta, en la conjunción del Egeo con el Jónico y el Mediterráneo, donde llegó a mediados de marzo y donde ha establecido su zona de alimentación estival.

‘Argonauta’ es la última de las tortugas marcadas por el colectivo ecologista, cuyo dispositivo satelital permaneció activo hasta comienzos de agosto de 2021. El pasado día 10 de agosto se recibió la última señal de esta pequeña tortuga marina que pronto cumplirá dos años de edad.

La reciente colonización de la costa occidental mediterránea como territorio reproductor abre un gran número de interrogantes que sólo pueden ser abordados mediante la recogida sistemática de datos, afirma el geógrafo Pedro García, presidente de ANSE.