Los canales digitales han cobrado más importancia que nunca debido a la covid-19, y han ofrecido una serie de ventajas a los clientes que les han permitido realizar la mayoría de operaciones a distancia. Cada vez más personas utilizan medios digitales para realizar sus pagos y buscan un sistema que les permita realizar los de forma segura, cómoda y rápida.

Bajo este contexto, BBVA ha anunciado recientemente que sus clientes en España ya pueden firmar diferentes operaciones bancarias usando la biometría registrada en su dispositivo móvil. Este nuevo servicio ofrece un entorno de confirmación de las transacciones más seguro, ágil y rápido y reduce a la mitad el tiempo para confirmar la operación. Además evita los contratiempos que puede generar la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos.

Gracias a la implementación de esta herramienta, algunas de las operaciones más comunes que los clientes de BBVA realizan, como son el pago en comercios online, apagar o encender las tarjetas o consultar el CVV, podrán realizarse de una forma más ágil. Solo habrá que activar desde la ‘app’ la firma biométrica para usar la huella dactilar o la cara para finalizar las operaciones. Ya no será necesario el envío de un SMS con una clave. El propio cliente finalizará la transacción usando esos valores únicos e intransferibles que tiene cada persona.

Para ello, si el cliente ya ha habilitado el acceso biométrico en su móvil o ‘tablet’ solo tendrá, sí así lo desea, que activar la firma con biometría de su dispositivo dentro de la ‘app’ de BBVA. Y si no lo tiene, tendrá que activar primero el acceso biométrico a la aplicación y, después, activar la firma con biometría del dispositivo.

Seguridad y comodidad

Para desarrollar esta nueva funcionalidad, BBVA ha realizado un estudio basado en entrevistas en profundidad con clientes y no clientes en España sobre seguridad y los diferentes métodos de acceso. Una de las conclusiones extraídas es que el método de firma ideal para los usuarios debe combinar y equilibrar comodidad con seguridad, así como confirmación por parte de la entidad del trámite u operación. En ese sentido, destaca la huella dactilar sobre la firma automática por hacer partícipe al usuario con su confirmación.

En ningún caso, BBVA almacena ni hace tratamiento de la información biométrica registrada por los clientes en sus dispositivos. La entidad financiera únicamente ofrece la posibilidad al cliente de disfrutar de este servicio para realizar operaciones bancarias mediante la validación de su biometría que realiza el propio dispositivo.