La escasez de obras de mejora y acondicionamiento este verano en los colegios de la capital por parte del Ayuntamiento de Murcia ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza del equipo de Gobierno desde que asumiera su responsabilidad a finales de marzo de este año. El tiempo estival es tradicionalmente aprovechado por los consistorios de todo el país para acometer arreglos y ocasionar así las menores molestias posibles al personal educativo.

En junio de este año, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia anunció que durante julio y agosto saldrían a licitación obras en 17 centros educativos del municipio con un presupuesto de 854.000 euros. Sin embargo, a sólo unos días de que acabe el mes de agosto, sólo se ha podido constatar la ejecución de tres proyectos: en los CEIP José María Párraga (reparaciones en instalaciones por 36.200 euros), Vicente Medina (12.700 euros) y Pedro Martínez Chacas (49.000 euros). Además, según informan fuentes municipales, ayer comenzaron las obras en el CEIP Nuestra Señora de las Mercedes, en Puebla de Soto (8.600 euros de presupuesto), en el de Santo Ángel (15.500 euros, para la instalación de toldos), y en el de Antonio Díaz, en Los Garres, (7.900 euros para el sombraje del pabellón infantil). Estos trabajos se suman a las labores para retirar el fibrocemento que ya han arrancado en los centros de la Era Alta y de Sangonera La Verde.

Los centros educativos que tendrán que esperar hasta que las empresas y los técnicos municipales vean factible ejecutar el proyecto en su totalidad son: Pérez Urruti de Churra, Salzillo de Espinardo, San Juan Bautista de Alquerías, Las Boqueras de Santiago y Zaraiche, Escultor González Moreno de Aljucer, El Molinico de La Alberca, La Naranja de Beniaján, Virgen de la Fuensanta de La Alberca, Virgen del Carmen de Gea y Truyols, y San Pío X y Arteaga de Sucina. En cualquier caso, al estar las obras ya licitadas y contratadas, su límite de ejecución es el verano de 2022.

Al parecer, todo ese volumen de trabajo se ha retrasado por no haber sido posible cumplir con los plazos administrativos. Aunque parte de los proyectos estaban preparados, «no lo estaba el procedimiento de licitación, que es obligatorio en toda obra que supere los 50.000 euros», explica el concejal de Educación, Antonio Benito, que recuerda que lograron «en un tiempo récord, en sólo dos meses, tener la aprobación del pliego: el 11 de junio». «Hemos agilizado el proceso al máximo para se acometieran todas las obras posibles este verano», explica el edil de Educación, que recuerda que «la mayoría de las obras que se acometen son en realidad responsabilidad de la Comunidad, a la que exigimos que se involucre». Benito lamenta los retrasos pero sostiene que vienen derivados «de nuestra voluntad de hacer las cosas cumpliendo con lo que dictan la letra y el espíritu de la Ley de Contratación Pública».

Además, recuerda que se está trabajando en la elaboración de un nuevo diagnóstico de la situación de los centros y en establecer un mapa de las necesidades para cada infraestructura.

Uno de los trabajos comprometidos que no se han hecho es el referido al Colegio San Juan Bautista de Alquerías. Entre las licitaciones aprobadas en la Junta de Gobierno del 11 de junio se encontraba la relativa a este centro, con un presupuesto de 66.600 euros. Uno de los miembros del Consejo Escolar de Alquerías es José Luis Marín y explica que durante junio y julio se anunció a bombo y platillo que este verano se harían los arreglos de los aseos del colegio, el repintado de las aulas, los pasillos y el patio interior, o la reparación del muro perimetral, entre otros trabajos. Marín pide que se recuerde que el San Juan Bautista es un centro que data de la Segunda República y añade que se requieren «tareas de carpintería para reponer puertas, reposición de material escolar, y arreglar goteos, porque todavía hay techos con desperfectos desde la DANA de 2019».

José Luis Marín critica que tras la campaña informativa que se armó para anunciar las obras, ninguna autoridad se haya comunicado con los centros para comunicarles que las obras se retrasarían hasta el año 2022.

Las críticas del PP por la falta de obras en colegios este verano no han cesado en los últimos meses. «El PSOE ha dejado tirados a 3.000 menores por la dejadez del edil de Educación, Antonio Benito, y el bloqueo de Mario Gómez», al que no dudan en culpar de los problemas que se han generado en la tramitación administrativa por su exceso de celo, sostienen fuentes del PP de Murcia.

Para la edil popular Belén López que sólo se hayan ejecutado los trabajos en 3 de los 17 centros supone «un engaño masivo a la comunidad educativa». Además, a la concejal le preocupa que este retraso en la ejecución de las obras pueda provocar que algunos trabajos «empiecen cuando el curso lectivo se encuentre ya en marcha, lo que originará molestias innecesarias tanto a los alumnos como a los profesores».

Para el concejal de Educación, el PP «está exagerando, mintiendo e intoxicando como nunca antes un partido de la oposición había hecho en este ayuntamiento, pues este no ha sido el primer verano en que ha habido problemas y retrasos». Benito reprocha al PP que haya llegado al extremo de afirmar públicamente, al menos en dos ocasiones, que este verano no habría obras, «¡cuando algunas incluso estaban ya en marcha!».

Benito también explica que se el nuevo Gobierno está sentando las bases «de cómo va a ser la planificación de las obras escolares municipales en el futuro, coordinando a las diversas concejalías y garantizando la libre concurrencia de todas las empresas, lo que además repercute en un ahorro para los contribuyentes».

«Engaño masivo» para el PP y un nuevo modelo para el PSOE

Las críticas del PP por la falta de obras en colegios este verano no han cesado en los últimos meses. «El PSOE ha dejado tirados a 3.000 menores por la dejadez del edil de Educación, Antonio Benito, y el bloqueo de Mario Gómez», al que no dudan en culpar de los problemas que se han generado en la tramitación administrativa por su exceso de celo, sostienen fuentes del PP de Murcia. Para la edil popular Belén López que sólo se hayan ejecutado los trabajos en 3 de los 17 centros supone «un engaño masivo a la comunidad educativa».

Además, a la concejal le preocupa que este retraso en la ejecución de las obras pueda provocar que algunos trabajos «empiecen cuando el curso lectivo se encuentre ya en marcha, lo que originará molestias innecesarias tanto a los alumnos como a los profesores». Para el concejal de Educación, el PP «está exagerando, mintiendo e intoxicando como nunca antes un partido de la oposición había hecho en este ayuntamiento, pues este no ha sido el primer verano en que ha habido problemas y retrasos».

Benito reprocha al PP que haya llegado al extremo de afirmar públicamente, al menos en dos ocasiones, que este verano no habría obras, «¡cuando algunas incluso estaban ya en marcha!». Benito también explica que se el nuevo Gobierno está sentando las bases «de cómo va a ser la planificación de las obras escolares municipales en el futuro, coordinando a las diversas concejalías y garantizando la libre concurrencia de todas las empresas, lo que además repercute en un ahorro para los contribuyentes».