El día de San Agustín marca el fin del ciclo del estudio de las cabañuelas, un periodo que abarca todo el mes de agosto y que, a través de los distintos fenómenos meteorológicos que acontezcan determinarán el pronóstico del tiempo para todos los meses del año.

Así lo han venido observando desde siempre las gentes del campo, una tradición que ha ido pasando de generación en generación y que, como cada inicio del año hidrológico acerca hasta estas páginas José Buitrago, ‘el cabañuelo de Mula’.

“Que en invierno hace frío y que en verano hace calor es lo normal”, cuenta, pero, allá por agosto del año pasado, Buitrago ya hablaba de fenómenos adversos que han sucedido durante el año y en los periodos que relataba como temperaturas en invierno de hasta 17º bajo cero, las nevadas de Filomena, plagas y muertes de animales y personas, gotas frías, granizo de gran tamaño o tornados varios, entre otros acontecimientos meteorológicos diversos.

‘El cabañuelo de Mula’ cuenta que estas predicciones observadas desde Mula, no sólo durante el mes de agosto sino a través de señales, situaciones o comportamiento de la naturaleza a lo largo de todo el año, han formado parte de su vida desde que era un niño cuando su abuelo y su padre –al igual que él ahora con su nieto- le transmitían el conocimiento de la observación del tiempo para la zona en la que se encontraba e incluso para todo el país.

Pronóstico por estaciones para las cabañuelas 2021/22 en la Región de Murcia

Será un año con más de todo. Más lluvia, más nieve, viento y tormentas.

En septiembre se esperan lluvias que irán a más cada semana del mes.

Octubre empezará con viento y en su segunda semana registrará tormentas para continuar con lluvias generosas

Noviembre tendrá continuidad de las lluvias de septiembre, dispersas y débiles al principio para continuar a mediados de mes aumentando en cantidad y prolongación en el tiempo. Serán progresivas y generosas por el Noroeste y en la Vega Media.

Diciembre entrará con frío y nieve por encima de los 900 meros. Lluvias con tormentas a mediados y finalizará con temperaturas muy bajas que podrían ser heladas con escarchas peligrosas para el campo.

En enero se prevé que aparezcan las nevadas por zonas incluso muy bajas.

Febrero llega con viento muy fuerte del Norte, frío y severo. Algunas lloviznas de poca importancia al principio y pasando a ser más generosas en la segunda quincena.

La primavera llegará como hacía décadas no se veía. Según se espera será muy diferente por diversos motivos climatológicos adversos y provocados por los grandes incendios a todos los niveles que nos afectan cuanto a los ‘chorros’ de viento y otros elementos. “Se esperan lluvias muy fuertes con tormentas que hace mucho tiempo no se veían, incluido el tamaño del granizo”.

Verano normal con no más de dos olas de calor y con tormentas varias y con lluvias puntualmente fuertes o muy fuertes que podrían alcanzar de lleno a los municipios de Molina con temperaturas y lluvias torrenciales, Totana con tormentas en racha y granizadas y Jumilla y Yecla y otras más próximas con temperaturas muy altas y tormentas en fila una tras otra en cuyos extremos entrarían Caravaca, Calasparra y Cieza.

 Para José Buitrago, “está escrito en el cielo todo lo que pasará en el suelo”. Afirma que los datos están ahí y que sólo hay que saber interpretarlos, “no todo el mundo estará de acuerdo y muchos piensen que esto no es más que aventurarse en algo que ha servido a nuestros antepasados que salvaguardaban sus cosechas con el estudio de las cabañuelas”.

Qué tiempo nos espera

Otoño

Lluvias a partir de los primeros días del año hidrológico. Abundantes por Centro y Este pudiendo ser puntualmente y locales con fuertes chaparrones tormentosos e incluso podría ser torrenciales en cualquier punto de España más probables entre el Sur, Este y Cataluña.

Temperaturas frías según pase octubre con escarchas severas generalizadas por todo el país a principios de la segunda semana de noviembre. Nieblas matinales intensas en zonas de los valles hasta medio día finales de otoño en este tiempo podrían producirse lluvias con tormentas que localmente podrían ser muy fuerte. 

Invierno

Lluvioso por todo el país con muchas nieblas matinales. Temperaturas bajas o muy bajas en el Norte pasando a mediados en adelante a producirse algunas nevadas de consideración en el Norte y Centro para pasar escarchas e intensas heladas fin y principio de año. Pasado los Reyes las nevadas se prodigarán en niveles muy bajos y serán intensas.

Primavera

Al principio de la estación podrían producirse algunas heladas poco imaginables en sureste, Lluvias muy tormentosas y abundantes por todo el territorio e incluso en alguna zona del Este Levante podría ser fuerte con granizadas localizadas y en algunos momentos torrenciales. Vientos racheados y fuertes de todas direcciones por toda la península, Islas Baleares y Canarias.

Verano

Caluroso y bochornoso que podrían alcanzar algún grado más de los 44º por su mitad Sur y Centro con algunas tormentas con gran aparato eléctrico y fuertes granizadas donde se produzcan, en su mayoría por el Levante, Aragón y Cataluña este granizo posiblemente sea de un gran tamaño.