No es la primera vez que el Mar Menor llega al Congreso pero pocas veces lo hará con tanta urgencia y con tanta necesidad de llegar a respuestas que reviertan, al menos en parte, la delicada situación que atraviesa. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparece hoy a petición propia en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para tratar la crisis ambiental que vive el Mar Menor.

A su juicio, se trata «de un asunto de Estado, no solo ambiental, sino económica, emocional y geográficamente importantísimo», según ha dicho a Efe.

Según la agenda publicada, en la comparecencia, de carácter extraordinario, la ministra informará a los miembros de la Comisión sobre la situación de laguna salada tras el último episodio de anoxia que ha provocado la mortandad masiva de peces y crustáceos. Según informaron las brigadas autonómicas ayer, se extrajeron de sus aguas hasta 15 toneladas, entre diversos ejemplares marinos y biomasa.

Ribera insiste en que se trata de un tema de «gran importancia tanto para la Región como para los vecinos que se ven afectados por esta situación» y que el pasado sábado participaron en una multitudinaria concentración a orillas de la laguna salada.

Para la ministra, es una situación que hay que tomar en serio, evitar que sigan «produciendo agresiones al Mar Menor y buscar la mayor transparencia sobre cuáles son las medidas que se han tomado, las que se han de tomar y donde están aquellas dificultades que nos hemos encontrado y que deberíamos resolver cuanto antes», ha advertido.

Cabe recordar que tras días de acusaciones mutuas entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el pasado miércoles la vicepresidenta tercera se trasladó a la Región y mantuvo varias reuniones, entre ellas una con el presidente Fernando López-Miras.

Ribera apostó por centrarse «donde están esas cargas que el ecosistema no puede absorber, de forma que se requiere de un plan estratégico diferente» y propuso un cinturón verde en el entorno del conjunto del Mar Menor; un programa, explicó, «de filtros verdes en esa franja de 1.500 metros para poder desarrollar un espacio que haga de filtro verde que acelere ese proceso de recuperación de carga contaminante que pueda quedar».

Manifestación en defensa de la laguna el 7 de octubre en Murcia

Las principales plataformas ecologistas en la Región de Murcia están organizando una nueva manifestación para denunciar la situación de emergencia que sufre el Mar Menor, demandar soluciones efectivas a las autoridades políticas y reclamar responsabilidades a los causantes del deterioro de la laguna. La movilización está prevista para el próximo 7 de octubre, con salida a las 20.00 horas desde la Consejería de Medio Ambiente en plaza Juan XXIII de Murcia y llegada al Palacio de San Esteban. Entre los convocantes figuran el colectivo Anse, Ecologistas en Acción, las plataformas Pacto por el Mar Menor y SOS Mar Menor, y la Federación de Vecinos de la Comarca de Cartagena.