El Gobierno regional ha destacado hoy el progresivo descenso de la incidencia de la pandemia en la Región de Murcia en los últimos días, tanto en el número de casos activos como en las tasas registradas a 14 y 7 días. La tasa regional ha descendido en la última semana un 30 por ciento en relación a la anterior, situándose actualmente en 100,6 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, y 249,4 casos a 14 días. Eso ha posibilitado que ningún municipio de la Comunidad esté en un nivel de alerta 4, es decir, en riesgo muy alto.

Pese a los buenos datos, el fin de las vacaciones estivales, el retorno a las actividades habituales, y la celebración de importantes ferias durante este mes, como las de Murcia, Cartagena y Lorca, entre otras ciudades, “supone un momento especialmente delicado por el incremento de la interacción social”, advierte el consejo de Salud, Juan José Pedreño, que en este sentido indicó que “la relajación de las restricciones y las medidas de protección en este contexto, pueden tener como consecuencia un incremento en el número de casos”.

El pasado 25 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia autorizó la extensión de las medidas restrictivas hasta el 10 de septiembre. Cabe recordar, en virtud de esta extensión judicial, que la permanencia de personas en grupos de carácter informal continuará limitada a un máximo de 10 individuos, salvo convivientes, tanto en espacios públicos como privados. No obstante, entre las 2.00 y las 6.00 horas, la permanencia sólo se permitirá para personas del mismo grupo de convivencia.

Tras analizar todos los datos, el Comité Covid ha acordado mantener las medidas adoptadas para el sector de la hostelería, es decir, la limitación a seis personas no convivientes en interior, y diez en terrazas. Además, se mantendrá una semana el horario de cierre de 2.00 a 6.00 horas para toda actividad no esencial y la prohibición de venta e alcohol de 22.00 a 6.00 horas.

Por otra parte, el consejero de Salud informó que, según los últimos informes epidemiológicos, el número de brotes relacionados con celebraciones y eventos ha disminuido de manera ostensible, y que esto ha posibilitado considerar a toda la Región en un nivel 2, en cuanto a las celebraciones, por lo que se permitirá un máximo de 50 personas en interior y de 100 en el exterior (antes era 30 en interior y 60 en exterior para niveles de alerta similares) , excepto en los municipios que se encuentren en nivel 1, donde se permiten 100 personas en interior, y 200 en el exterior.

Se mantendrá una semana más el cierre interior en el ocio nocturno, “dada la celebración de ferias en muchos puntos, donde recordamos que se deben respetar los aforos, las condiciones del control de accesos, y las medidas de higiene general, destacando el uso de la mascarilla”, indicó el consejero.

Pedreño recordó que la vacunación sin cita en todos los puntos de la Región, posibilidad puesta en práctica desde la semana pasada, “se está desarrollando con total normalidad”. La campaña de vacunación se está desarrollando, según Pedreño, a buen ritmo, y remarcó que se han administrado hasta el momento más de 2 millones de dosis en la Comunidad para una población total de 1,3 millones de personas mayores de 14 años. Del total a vacunar, 1,1 millones ya tienen al menos una dosis, por lo que el 87,6 por ciento; “es una cifra alta, pero todavía quedan unas 160.000 personas que no han recibido ni la primera dosis”. En este sentido, anunció que se va a intensificar las tareas de recaptación mediante llamada. “Se va a llamar a todas esas personas que están sin vacunar y se les va a encuestar para conocer el motivo po el que no quieren vacunarse”, señaló el consejero, que admitió que uno de los objetivos prioritarios es que la cobertura sea la máxima posible. “Hacemos un llamamiento a aquellos que tengan alguna reticencia a que la abandonen y se inmunicen, se vacunen”.

Por otra parte, indicó que para esta semana se han planificado 93.649 vitas para vacunación. Además, enfatizó la importancia de la detección precoz de los casos para evitar la propagación de la enfermedad. Por ello, puso en valor la campaña de cribados masivos que su Consejería ha emprendido, en colaboración con los ayuntamientos, durante los fines de semana, y las tareas de rastreo tras la detección de un brote.