La Fiscalía de la Región de Murcia ha abierto diligencias contra la Comunidad por la intención que mostró el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, de iniciar de manera urgente las labores de dragado de la gola de Marchamalo como medida para oxigenar el Mar Menor ante el episodio de mortandad masiva de peces en la laguna salada debido a la falta de oxígeno. El Ministerio Fiscal da continuidad así a la denuncia presentada por la organización Ecologistas en Acción, quien de forma preventiva recurrió a la Fiscalía ante las sospechas de que la Comunidad podía iniciar las obras de dragado del fondo marino del canal sin contar con la debida evaluación de impacto ambiental.

El abogado de Ecologistas en Acción, Ginés Ruiz Maciá, explicó la pasada semana que se trata de una denuncia por la vía penal de carácter «preventivo», ante las pretensiones que López Miras viene manteniendo desde el viernes 20 de agosto, cuando anunció que las máquinas estaban preparadas para ampliar el calado del canal, "en contra de los informes científicos de los expertos y de los comités técnicos" del propio Ejecutivo regional. Ecologistas obtuvo imágenes de varios tractores con palas en las inmediaciones de la gola.

El Ministerio Fiscal ha solicitado al Gobierno regional información al respecto y el envío de informes, expedientes o decretos "que se hubieran instruido o acordado" para llevar a cabo el dragado en el canal artificial que conecta la laguna salada con el mar Mediterráneo. En la denuncia se pide a la Fiscalía que adopte «medidas cautelares necesarias para proteger el Mar Menor de esta actuación» y que las prohíba en caso de que lleguen a iniciarse los trabajos.

La Comunidad ha alegado desde entonces y hasta ahora que no harían ninguna actuación si el Ministerio para la Transición Ecológica no daba el visto bueno a las obras de emergencia o, en su caso, la Justicia. Sin embargo, López Miras señaló que, tras reunirse el Consejo de Gobierno por primera vez tras comenzar la crisis ecológica en el Mar Menor, las maquinas serían enviadas a la gola para comenzar la intervención esa misma noche.

Ecologistas recuerda que en la propia ‘Estrategia de Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno’ de la Consejería de Fomento se pedía descartar «el incremento de forma masiva de entrada de agua del Mediterráneo a la laguna». Pero en el caso de que se plantease una recuperación de calados de las golas, «se requerirá de un estudio científico que analice las tasas de renovación y su incidencia en el ecosistema y su aportación a la restauración de la ecología lagunar». Ecologistas subraya que hasta «la propia Administración regional descarta el dragado de las golas».