Las residencias de mayores y discapacidad y los centros de atención temprana recibirán en breve compensaciones, vía concesión directa de subvención, por los gastos extraordinarios que han tenido y tienen que afrontar por la pandemia. La Consejería de Política Social informó ayer que estos decretos, que fueron un compromiso previo a la aprobación de los Presupuestos Regionales, se formalizarán durante la primera semana de septiembre, «de la mano de las entidades».

El montante que se contempla es de tres millones de euros, en concreto, 1,8 millones para las entidades que gestionan los centros residenciales y 1,2 millones en el caso de entidades locales gestoras de centros de atención temprana y centros de atención a personas con discapacidad.

Entre los gastos subvencionables figura la contratación extraordinaria de personal, la adquisición de material de protección y prevención sanitaria y la realización de labores de desinfección e higienización.

La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, admite que las subvenciones «no cubren la totalidad de los gastos realizados pero sí que pueden compensar al menos una parte».