El último balance del episodio de mortandad de peces que se ha estado detectando desde el pasado lunes de 16 de agosto en el Mar Menor ha dejado una cifra que pocos podrán ignorar: 15 toneladas; ésa la cantidad de peces y materia orgánica (algas) retiradas, que han aflorado en este episodio, especialmente debido al proceso de descomposición, «que a su vez contribuyó al descenso de oxígeno», explicó ayer la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez.

En las labores de retirada han participado las brigadas de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cartagena, agentes medioambientales destinados durante el episodio y los pescadores de la Cofradía de San Pedro, cuya labor «ha sido fundamental», destacó la directora general.

Situación extrema

Tanto los colectivos ecologistas como ayer la propia Dirección General del Mar Menor han advertido que la crisis está lejos de superarse. «El ecosistema continúa en una situación extrema y los episodios anóxicos podrían volver a repetirse en los próximos días, tal y como alerta toda la comunidad científica», advirtió Miriam Pérez.

"Estas cifras demuestran que sí estamos viviendo una situación de emergencia", asegura Noelia Arroyo

Desde la Comunidad se ha insistido en la necesidad de adoptar «medidas urgentes que favorezcan la oxigenación», así como en «el cese inmediato de la entrada de agua dulce y nutrientes por la rambla del Albujón».

Para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, las 15 toneladas «demuestran que sí estamos viviendo una emergencia que es medioambiental, pero también es económica, porque supone una seria amenaza para el sector turístico».

Situación de emergencia

«Hace unos días se nos negó el estado de emergencia pero 15 toneladas de algas y peces muertos y la amenaza al sector turístico demuestran que sí estamos en una situación de emergencia y necesitamos ayudas inmediatas, tanto para el ecosistema como para los sectores económicos afectados”.

Al igual que la directora del Mar Menor, Arroyo insistió en la necesidad de adoptar medidas con urgencia, tanto sobre el fenómeno de anoxia que causa la muerte de especies como sobre la entrada de agua con nitratos que la ha provocado. «No puedo aceptar que no se pueda hacer nada de forma inmediata. Yo no soy quien debe decir qué hacer, pero mi obligación es exigir que actúen ya quienes tienen a los expertos y tienen los medios».

Exigen medidas urgentes para favorecer la oxigenación y detener la entrada de nitratos por la rambla del Albujón

Arroyo recordó que el Gobierno de Cartagena y el Pleno del Ayuntamiento han reclamado de manera reiterada la puesta en marcha de las obras previstas en el Plan Vertido Cero para evitar la entrada al Mar Menor de agua dulce con nutrientes.

La alcaldesa insistió en que lo importante es atender de verdad la opinión de los expertos y que se actúe con rapidez y rigor. «Ahora que las administraciones están haciendo un esfuerzo de diálogo sería bueno escuchar más a los especialistas y menos a los políticos. Necesitamos que los expertos de verdad nos den soluciones inmediatas y actuar con rigor. Mientras discutimos si son galgos o podencos, solo por la rambla de El Albujón entran cada día 30 millones de litros de agua dulce con 5 toneladas de nitratos».