Ciudadanos exige al PP "apoyo específico para comerciantes y hosteleros del Mar Menor, ya que el impacto de esta crisis será muy grave por la gran debilidad de estos sectores fruto de las restricciones de la pandemia".

Le recuerda que "no se puede improvisar y que la crisis medioambiental generada por su inacción durante 26 años tiene un aspecto económico que será devastador para hosteleros y comerciantes, algo de lo que hasta la fecha no se han preocupado".

Ciudadanos quiere, además, que el PP como gobierno regional "aborde con espíritu de colaboración y no de guerra la relación con el gobierno de España de PSOE y Podemos y se sume a la petición de Cs de declarar zona catastrófica al Mar Menor y su cuenca, algo que Ciudadanos pidió antes que ningún otro partido el pasado 20 de agosto".

El portavoz en el Congreso de Cs, Edmundo Bal, la secretaria general de Cs, Marina Bravo, los diputados nacionales de Cs Juan Ignacio López-Bas y María del Carmen Martínez, el senador de Cs Miguel Sánchez, los concejales de Los Alcázares Antonio Pastor y María del Carmen Paz, los concejales liberal de San Pedro del Pinatar José Luis Ros y Sebastián Mateo, y el concejal liberal de San Javier Víctor Escudero se reunieron esta semana con los hosteleros.

En concreto, intercambiaron aportaciones con Hoytú, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia, representada por su vicepresidente Bartolomé Vera, que además preside la agrupación hotelera de Cartagena, y ACLA, la Asociación de Comerciantes de Los Alcázares, representada por Ana Caridad Zapata y Pedro Francisco López.

En la reunión se dejó patente que hosteleros y comerciantes esperan unos efectos "muy graves" de este episodio de la crisis medioambiental del Mar Menor, que "se verán agravados por la especial situación de debilidad del sector fruto de las restricciones de la pandemia".

Ciudadanos ha sido testigo de cómo el PP "improvisa en estas situaciones en el pasado", y en este caso le pide que "no lo haga y que piense ya en estos dos importantes sectores, el hostelero y el del comercio, y disponga un apoyo específico para ellos en los presupuestos".

José Luis Ros, coordinador de Ciudadanos para el Mar Menor, ha indicado que "los empresarios y comerciantes del Mar Menor nos demandan a todos los políticos dejar atrás las guerras partidistas y solucionar de raíz el problema de contaminación de nuestra laguna salada".

Además, Ros ha manifestado que "es la senda que ha seguido Ciudadanos en el pasado siendo clave para aprobar todas las medidas de defensa del Mar Menor, pero ahora que hemos salido del Gobierno regional, la garantía medioambiental se ha perdido en la Región de Murcia y debemos aprobar cuanto antes el reconocimiento de su personalidad jurídica propia para que pueda defenderse por sí mismo".

Peticiones

Entre las peticiones de la formación naranja resalta "la creación de un gabinete regional de crisis integrado por todos los partidos con representación en la asamblea regional, que estudie los aspectos de la Ley de Protección del Mar Menor que no se están cumpliendo e impulse su cumplimiento; y la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor, en la que se incluya de forma específica a la hostelería, los comerciantes, la pesca y el turismo".

Así como "la constitución de un verdadero comité científico con carácter estatal bajo el paraguas del Instituto de Oceanografía del CSIC que determine las acciones técnicas a tomar en nuestro Mar Menor y su cuenca a corto y medio plazo; y la creación de una comisión de investigación en el Senado para conocer los errores que han provocado este desastre ecológico".

También "soluciones multinivel para ir reduciendo la eutrofización del Mar Menor; cooperar con agricultores para reducir el vertido de nutrientes; reconocer personalidad jurídica propia al Mar Menor y su cuenca; ampliar el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio de Transición Ecológica; y acelerar la aprobación y puesta en marcha de los actuales instrumentos estatales específicamente diseñados para la protección del Mar Menor".

Otra de las medidas que plantean son "la implicación de la Comisión Europea, con la visita in-situ del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca y el inicio de un expediente de investigación en profundidad del desastre medioambiental como en su día se llevó a cabo en Doñana, para buscar soluciones y dirimir responsabilidades; y el apoyo específico del PP en el Gobierno regional de Murcia para los sectores de la hostelería, la pesca, el comercio y el turismo, para los que se esperan consecuencias económicas devastadoras de este episodio de hipoxia en la crisis del Mar Menor".