La organización ecologista Greenpeace ha pedido que se investigue a más de 80 empresas agrícolas, autoridades políticas y funcionarios como posibles responsables de la actual situación de degradación del Mar Menor en la Región de Murcia.

Así lo pide Greenpeace en un comunicado en el que señala que unas 80 empresas agrícolas, autoridades políticas y funcionarios «podrían haber incurrido en conductas de prevaricación por omisión en la persecución del delito ambiental».

Recuerda la organización que otro de los frentes en el que lucha por salvar el Mar Menor es en los tribunales.

En 2020, Greenpeace se sumó, junto a Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), a la investigación judicial del llamado «Caso Topillo», que investiga la degradación del Mar Menor por los posibles vertidos agrotóxicos a la laguna.

En 2019, según diligencias realizadas por los agentes de la Guardia Civil, se calcula que esos vertidos presuntamente irregulares podrían alcanzar un volumen cercano a los cuatro millones de metros cúbicos.

El responsable de la campaña de agua de Greenpeace y doctor en Hidrogeología, Julio Barea, ha señalado en relación a las soluciones para el Mar Menor que fue «un error no seguir el dictamen» del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, de la comunidad autónoma y del Estudio de Impacto Ambiental Vertido Cero, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

«Las pautas científicas para salvar la laguna ya están sobre la mesa y pondrían freno al colapso, y esperemos que las decisiones no vayan en la línea de salvaguardar los intereses del lobby del agua», ha aseverado Barea.

Una cadena humana abraza hoy el Mar Menor

La plataforma ILP Mar Menor organiza hoy una cadena humana para guardar luto a la laguna salada. Será a las 13.00 horas a lo largo de los 73 kilómetros que la componen. Un evento que comenzará a prepararse a las 10.00 horas. La activista Teresa Conesa afirma que «la respuesta de la sociedad está siendo abrumadora ante la grave situación que está sufriendo el Mar Menor», recalcando que «la población se está dando cuenta de que esta es la solución». Asimismo, Conesa asegura que «ya llevan muchos años esperando soluciones y solo se está parcheando la problemática, una serie de decisiones que hasta ahora no han solucionado nada».