Reducir drásticamente el regadío intensivo del Campo de Cartagena y plantear un desarrollo urbano sostenible ayudaría a solucionar el principal problema que ven los geógrafos, y es la ordenación del territorio. El Colegio de Geógrafos de la Región de Murcia se ha mostrado crítico con los proyectos que hasta ahora se habían planteado para el Mar Menor: «Tras años de políticas y proyectos nefastos e ineficaces, el colapso de Mar Menor parece inevitable, por ello se espera que a partir de este momento se produzca un punto de inflexión donde se empiecen a tomar medidas efectivas que tiendan a revertir la situación crítica en la que se encuentra este espacio natural».

Los expertos en este campo apuntan al crecimiento sin frenos de la agricultura intensiva y la expansión urbana, que trajo una elevada demanda de turismo, en torno a la laguna como causas de una degradación continuada: «Durante décadas, estos aprovechamientos han tenido un desarrollo ciertamente descontrolado». En opinión del Colegio, las causas de la degradación se configuran «como un gran desafío ya que se trata de dos actividades económicas importantes para la Región (agricultura y turismo), por lo que es necesario que se tomen decisiones valientes por parte de los políticos. Estas medidas deben estar siempre apoyadas por la comunidad científica».

Otra medida adecuada que se debería estudiar sería la creación del Parque Regional del Mar Menor para otorgar una mayor seguridad y protección a este espacio natural tan singular, tal y como han solicitado ya colectivos ecologistas y vecinales, así como partidos políticos como Podemos.