La adecuación de los puntos de vigilancia forestal, por su carácter estratégico en la prevención y lucha contra los incendios forestales, dotándolos de mejor equipamiento y mayores comodidades para el ejercicio eficaz de su labor por parte de la dotación humana que los sirve, es, según la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el objetivo de los trabajos que desarrolla.

El director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, visitó el punto de vigilancia forestal situado en La Rogativa (Moratalla), donde se han venido practicando obras de remodelación y mejora que han supuesto una inversión de 108.210 euros.

Perona recordó que los incendios forestales «constituyen actualmente la causa más importante de destrucción del medio natural en los países de la cuenca mediterránea».

La Región de Murcia, con más de 500.000 hectáreas de superficie forestal y una flora excepcionalmente rica, con más de 2.000 especies presentes, veranos muy secos y un elevado grado de antropización del entorno del medio natural, presenta un caldo de cultivo propicio para los incendios forestales. En el último decenio, se vieron afectadas por el fuego más de 5.000 hectáreas, 615 de ellas el pasado año.

«Evitar los incendios forestales, y extinguirlos si se producen, constituye una prioridad para el Gobierno regional, para lo que se llevan a cabo tratamientos selvícolas, acciones de detección y extinción, investigación de causas y educación ambiental, además de un gran esfuerzo, a través de la Dirección General del Medio Natural, para actualizar las condiciones de las instalaciones de trabajo de los vigilantes fijos contra incendios forestales», señaló Perona.

El Plan Infomur da una importancia primordial a la tarea de detección de un posible incendio en sus primeros minutos, fundamental para una extinción eficaz, rápida y segura. Por eso, durante la época de peligro alto, los recursos habituales asociados a la Dirección General del Medio Natural se refuerzan con 20 puestos fijos de vigilancia y detección, donde prácticos del terreno, formados para la detección del incendio, vigilan de forma ininterrumpida. En total, se destinan 60 personas exclusivamente a tareas de detección, complementadas con 90 agentes medioambientales.

La Consejería gestiona 20 puntos de vigilancia fija repartidos por el territorio regional, y ahora ha finalizado la mejora de las instalaciones del puesto de La Rogativa, en las inmediaciones de la pedanía moratallense de El Sabinar y dentro del complejo de la Sierra de Villafuerte, Zona de Especial Conservación declarada Zona de Alto Riesgo de Incendios, con el objetivo de mejorar la red de vigilancia actual como parte del dispositivo de prevención y defensa contra incendios forestales.

En este puesto trabajan tres vigilantes forestales durante los meses de época de peligro alto. A la instalación se la ha dotado de aseo, red de saneamiento, zonas de descanso y comedor con mayor salubridad y confort, y torre de vigilancia con recorrido perimetral, que permite realizar diagnósticos completos del entorno del puesto de vigilancia.

También se ha sustituido la envolvente de la planta superior para mejorar las condiciones térmicas, evitando temperaturas extremas para el personal que presta este servicio.