El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido que se reúna la Diputación Permanente en la Asamblea Regional para ordenar la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, y que «dé las explicaciones oportunas y los planes que tiene el Gobierno regional ante esta situación en el Mar Menor». Así lo ha avanzado este lunes el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, que ha dejado claro que el presidente Fernando López Miras y el PP «son los responsables últimos del ecocidio del Mar Menor por su inacción escandalosa, irresponsable e incompetente durante los últimos 26 años».

Ha insistido en que «el PP, mirando hacia otro lado, derogando las leyes e incumpliéndolas, es el responsable último del ecocidio de la laguna». No obstante, considera Conesa que «no todo está perdido, todavía se puede revertir esta situación diciendo la verdad y siendo valientes». En este sentido, ha señalado que «hay una oportunidad con los 400 millones de euros que ya se han comprometido de los fondos europeos para la recuperación del Mar Menor».

«Desde el PSRM pedimos que la primera gran partida de este dinero se destine a crear un gran cinturón verde en torno al Mar Menor, adquiriendo parcelas, especialmente todas las dedicadas al cultivo y todas las que puedan servir de filtros verdes», ha indicado Conesa. Ha recordado que «hace cinco años del episodio de la sopa verde y más de 4 años y medio que López Miras es presidente. Cuando salió el pasado viernes en plan salvador del Mar Menor, creíamos que iba a pedir perdón y anunciar el levantamiento inmediato de los cultivos en las 8.000 hectáreas de regadío ilegal que hay en el Mar Menor, pero no fue así».