Los directores de los centros escolares de la Región de Murcia se han puesto en guardia. No han sentado nada bien entre los equipos directivos las movilizaciones que se están organizando de cara al inicio de curso por parte de padres antivacunas y negacionistas de la covid-19 que ayer publicó este periódico. Ante las posibles denuncias que se puedan llevar a cabo por estos grupos reducidos de progenitores en contra de la vacunación infantil si no dejan pasar a los centros escolares a sus hijos sin mascarilla, los directores piden respaldo jurídico a la Consejería de Educación.

La Asociación de Directores de Primaria de la Región tiene previsto reunirse con el director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación, Víctor Marín, el próximo 3 de septiembre y, entre otras cuestiones, van a solicitar respaldo jurídico y medidas que garanticen la seguridad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los colegios ante las pretensiones de los padres antivacunas.

«Queremos saber cómo tenemos que actuar ante casos de padres que se niegan a que sus hijos lleven la mascarilla en el centro», señala Mariola Sanz, presidenta de la asociación. Adelantan que sí o sí van a cumplir la orden conjunta de las consejerías de Salud y Educación que obliga a los mayores de seis años a portar mascarilla en todos los espacios del colegio (interiores como exteriores) y a todas horas.

Una de las dudas legales surge en si los centros pueden negarse a que un alumno acceda sin mascarilla, incumpliendo las normas sanitarias, si le asiste el derecho a recibir una educación obligatoria.

La Consejería de Educación señala que el protocolo para el próximo curso es «conforme con el que ha dictado el Ministerio de Sanidad para todo el territorio del Estado y ha sido adaptado a la Región por técnicos de las Consejerías de Salud y Educación». Todas esas medidas son «de obligada aplicación para todo el personal de los centros». El departamento de Mabel Campuzano subraya que «los equipos directivos y el resto del personal cuentan con el respaldo absoluto de la Administración para garantizar su cumplimiento de cara al próximo curso».

Mañana miércoles el Ministerio de Educación volverá a reunir a las comunidades en una nueva Conferencia Sectorial donde no se prevén modificaciones en las reglas sanitarias, pero hay que esperar por si el Ministerio plantea «algún cambio respecto a las mascarillas o las vacunaciones», señala Educación.