La Región de Murcia registró el domingo dos nuevos fallecidos a causa del coronavirus. Se trata de un hombre y una mujer pertenecientes al área de salud de Lorca y Caravaca de la Cruz, respectivamente. Por tanto, la cifra de decesos asciende hasta los 1.668. En relación a los contagios diarios, Salud notificó que el domingo se registraron 27 positivos, y ha destacó que, durante la última semana, este número está tendiendo a la baja.

En cuanto al número de hospitalizados, el consejero Juan José Pedreño, ha notificado que alcanza los 176 casos (con edades comprendidas entre los 14 y 95 años) y que de estos, 33 se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (entre los 19 y 76 años). Además, también se ha especificado que el 85 por ciento de estos no estaba vacunado.

La cifra total de casos activos de coronavirus asciende a los 3.496. Con respecto al número de pruebas realizadas durante toda la pandemia, el dato se sitúa en 1.509.753.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, analizó ayer en rueda de prensa el estado de la quinta ola de coronavirus en la Región. Pedreño confirmó la mejoría generalizada en las cifras registrada en las últimas semanas, con una tendencia a la baja en casos activos y tasas de incidencia.

Según el Comité de Seguimiento Covid, la tasa media regional de incidencia ha descendido un 20 por ciento en relación a la semana anterior. De esta forma, las tasas regionales actuales se sitúan en 143,7 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y 320,3 a 14 días.

Según la evolución de las cifras analizada por el Servicio de Epidemiología, la Región de Murcia se mantiene, una semana más, en el nivel de alerta 2-medio. En cuanto a la situación municipal, el nivel de alerta para esta semana es de alerta 1-bajo en Aledo, Blanca, Campos del Rio, Ojós y Pliego. La alerta se sitúa en el nivel 2-medio en Albudeite, Bullas, Mula y Yecla. Por último, será de 3-alto en los 35 municipios restantes de la Región.

"Alta presión asistencial"

No obstante, Pedreño, quiso rebajar el posible optimismo: «Insistimos en la prudencia, porque aún no hemos vencido a esta quinta ola y seguimos teniendo un número elevado de casos diarios».

Por ello, «por la situación de alta presión asistencial de nuestro sistema sanitario», el consejero anunció que la Región solicitará al Gobierno central una prórroga de 14 días de las restricciones actuales, cuya validez expira este viernes.

Así, su intención es extender la vigencia de estas medidas, como mínimo, hasta el viernes 10 de septiembre.

De este modo, si los tribunales autorizan esta prórroga, la permanencia en grupos de personas de carácter informal continuará limitada a un máximo de diez personas, salvo convivientes.

Este tipo de reuniones o encuentros, además, seguirán sin estar permitidos, a no ser que se den dentro del mismo grupo de convivencia, entre las dos y las seis de la madrugada

Por otro lado, Salud también apuesta por mantener las medidas vigentes con respecto al sector de la hostelería. A saber: limitación a seis personas no convivientes en el interior de los locales y a diez en terrazas.

Las celebraciones no podrán contar con más del 30% del aforo en interior, sin superar nunca las 30 personas y las 60 en exterior. Tampoco se podrá comprar alcohol de las 22 a las 6 horas y toda actividad no esencial permanecerá cerrada de dos a seis de la madrugada.

El ocio nocturno, por su parte, permanecerá con la persiana echada, ya que, según apuntó el titular de Salud , «en estos ámbitos tienen su origen la mayoría de los contagios detectados en la Región».