El presidente del PP, Pablo Casado, reclamó ayer en Jumilla al Gobierno central que cese los vertidos de nitratos al Mar Menor, porque es el que tiene las competencias para ello y no la comunidad autónoma, y lamentó que nadie del Ejecutivo ni ningún director general se ha puesto en contacto con esta comunidad tras lo ocurrido con la aparición de peces muertos en la laguna.

Casado hizo estas declaraciones tras visitar, junto al presidente autonómico, Fernando López Miras, y el secretario general del partido, Teodoro García, la rambla del Albujón, donde departió con vecinos de la playa Bahía Bella, de quienes escuchó sus reivindicaciones de limpieza y del cese de vertidos.

El líder popular explicó que se están vertiendo cinco mil kilogramos de nitratos al día al Mar Menor por la rambla del Albujón y 30 millones de litros de agua dulce, por lo que pide una solución urgente por parte del Estado a este problema para evitar «que se siga envenenando» la laguna salada, y comentó que esos vertidos no provienen de la agricultura porque ya se han precintado los pozos, sino que salen de un acuífero que se encuentra en el campo de Cartagena «desde hace muchos años».

«No es mucho pedir», afirmó Casado, tras lo que se refirió a un plan denominado ‘Vertido Cero’ en el que viene recogido lo que debe hacerse para evitar que el agua proveniente de la rambla del Albujón entre en el Mar Menor. Asimismo, indicó que si el Estado no tiene intención de hacerlo, que en el nuevo estatuto de autonomía murciano se transfiera esa competencia de ramblas.

La estación de bombeo de la rambla del Albujón sufrió ayer una avería que obligó a parar la captación de agua durante dos horas y media. La paralización del bombeo fue denunciada por el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, pese a que la Confederación Hidrográfica del Segura, de quien depende las instalaciones, aseguró que fue reparado con rapidez. El organismo de cuenca recordó que la finalidad de esta infraestructura no es captar agua con nutrientes para proteger el Mar Menor, sino que «fue diseñada única y exclusivamente para suministrar agua de riego procedente de la red de drenaje del Campo de Cartagena».