Más de la mitad de los facultativos que aprobaron el examen de Médico Interno Residente (MIR) en la Región de Murcia han ocupado una plaza fuera de la misma. En total, de los 348 examinados en la Comunidad que aprobaron el examen, solo 150 han escogido plaza en la Región; el resto, 198, han ocupado una plaza en otra comunidad. Por tanto, únicamente un 43,1 por ciento se ha quedado en la Región, que ha visto cómo un 56,9 por ciento de sus MIR se ha marchado fuera, según datos del Resumen MIR 2021 elaborado por el Sindicado Médico de Granada.

El examen MIR es una prueba tipo test que se realiza anualmente y a la que se presentan médicos españoles o extranjeros que quieren acceder a una determinada especialidad de las que se ofertan a nivel nacional, con plazas limitadas. El objetivo es alcanzar la nota más alta posible para poder escoger la plaza que se desee durante el periodo de adjudicación, que normalmente suele ser en torno a abril o mayo, aunque este año se ha retrasado hasta el 21 de junio. Los MIR que tienen nota suficiente pueden escoger plaza en cualquier punto del país, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma en la que se hayan examinado. Una vez escogida la plaza, empieza el periodo de residencia, que varía dependiendo de la especialidad hasta un máximo de cinco años. Este periodo de residencia es formativo, aunque el especialista en formación recibe un sueldo.

El Resumen MIR 2021 del Sindicato Médico de Granada, elaborado en base a los datos del Ministerio de Sanidad, indica que en la Región había 369 personas admitidas al examen, de las que se presentaron 357 (el 96,7 por ciento). De esas 357 personas que se presentaron al examen, 348 (el 97,5 por ciento) aprobaron y consiguieron una de las cerca de 8.000 plazas que este año se ofrecían por toda España.

De los 348 aprobados con plaza, solo 150 (el 43,1 por ciento) decidieron realizar su periodo de médico interno residente en uno de los hospitales de la Región de Murcia, mientras que los 198 restantes (el 56,9 por ciento) se decantaron por una plaza en otra comunidad autónoma. Se trata, pues, de más de la mitad de los aprobados con plaza en la Región.

En cuanto a las comunidades autónomas elegidas por los MIR que realizaron el examen en la Región, las más escogidas son las que más cerca se encuentran de nuestra comunidad. La Comunidad Valenciana es la preferida, pues fue escogida por 57 aprobados (el 28,79 por ciento). A la Comunidad Valenciana la sigue de cerca Andalucía, que fue la comunidad seleccionada por 42 de los aprobados con plaza en la Región (el 21,21 por ciento). Madrid y Cataluña se encuentran en tercer y cuarto lugar, ya que fueron escogidas por 26 (el 13,13 por ciento) y 20 (el 10,1 por ciento) de los aprobados con plaza en la Región de Murcia.

Por detrás de estas cuatro comunidades se encuentran otras, menos seleccionadas, como Castilla-La Mancha, seleccionada por 14 aprobados con plaza; Castilla y León, por 11 aprobados con plaza; Canarias, Cantabria y País Vasco, escogidas por 5 aprobados con plaza, respectivamente; Baleares, donde consiguieron plaza 4 médicos; Galicia, escogida por 3 aprobados; Asturias y Extremadura, a donde fueron 2 aprobados con plaza, y La Rioja y Navarra, que fueron escogidas por un aprobado, respectivamente. La única comunidad de las diecisiete que ofrecían plazas que no fue seleccionada por ninguna persona de la Región ha sido la Comunidad Autónoma de Aragón.

Dado que los 150 aprobados con plaza en la Región que deciden permanecer en la misma no cubren las 261 plazas que se ofertan, es necesario que las cubran aprobados con plaza procedentes de otras regiones. Los facultativos de otras comunidades que escogen la Región también parecen hacerlo teniendo muy en cuenta la proximidad de la misma con su región de origen. Así, la Comunidad Valenciana es la que más facultativos aporta a los hospitales de la Región, 27 en total, seguida por Madrid, con 24, y Andalucía, con 23.

Por detrás de estas tres comunidades se encuentran Castilla-La Mancha, que aporta 14 facultativos a la Región; Cataluña, con 6; Castilla y León y Canarias, ambas con 4; País Vasco, con 3; Galicia, con 2; y Cantabria, Asturias, Baleares y Aragón, que aportan cada una un facultativo a los hospitales públicos de la Región.

Los facultativos nacidos fuera de España completan el cupo de plazas ofrecidas por los hospitales murcianos. 19 son los médicos extranjeros que aprobaron el examen MIR y escogieron una plaza en la Región de Murcia.