El Mar Menor está sufriendo estos días una catástrofe natural de proporciones todavía incuantificables. La muerte de decenas de miles de peces, crustáceos o moluscos se lleva produciendo desde hace una semana por el proceso de eutrofización que sufre la albufera y la pérdida de los niveles de oxígeno necesarios para la vida marina. Frente a esto, el Gobierno regional quiere reflejar sobre el papel que este ecosistema se encuentra en una situación crítica y ayer el presidente murciano, Fernando López Miras, anunció a través de Twitter que ha propuesto al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que en la reunión del Consejo de Ministros de mañana se declare al Mar Menor como ‘zona gravemente afectada por emergencia de protección civil’.

Esta declaración, que sí se produjo tras las precipitaciones torrenciales que afectaron a la Región de Murcia en 2016 y 2019, vienen a dar una respuesta a las catástrofes naturales provocadas por fenómenos adversos que pueden ocasionar daños muy importantes afectando gravemente a la seguridad de las personas y que acabe por deteriorar el medio ambiente. Declarar una zona en emergencia implicaría una serie de medidas fiscales (rebaja o exención de impuestos) o laborales, entre otras actuaciones como reparto de ayudas a personas cuyos bienes se han visto dañados o a sectores productivos afectados como la pesca, agricultura, ganadería, comercios e industria, entre otros.

Dados los condicionantes que pone la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que define este tipo de declaración, así como ejemplos previos de catástrofes naturales que necesitaron de esta actuación del Estado, el Mar Menor tendría un difícil encaje en este procedimiento. El muro se encontraría en el origen del problema: los vertidos a la laguna cargados de nutrientes procedentes de la actividad agrícola y residuos urbanos, y no por un fenómeno meteorológico o un incendio.

La petición de Miras viene a colación del anuncio del presidente Sánchez de ayer sobre la intención de que el Consejo de Ministros declare mañana como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil «a todas y cada una de las comunidades autónomas que han sufrido incendios a lo largo de este verano y otro tipo de catástrofes naturales». El Gobierno regional considera que las condiciones en las que se encuentra el Mar Menor son las ‘idóneas’ para pedir el reconocimiento de catástrofe natural, aunque esta propuesta del Gobierno central se hizo este domingo en el marco de los fatídicos incendios forestales que han afectado a varios puntos de la geografía española, entre ellos el de Navalacruz (Ávila).

Fuentes de Moncloa confirmaron a esta redacción que comenzaron a estudiar ayer la propuesta de Murcia para incluir dentro de esta declaración al Mar Menor.

Ni una llamada

Tanto el Gobierno regional como el central no han tenido comunicación entre ellos en la última semana a colación del estado del Mar Menor. Las declaraciones de unos y otros se han hecho a través de la prensa, y ayer el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, criticó que ni el Ejecutivo central ni la Delegación del Gobierno se hayan puesto en contacto con los responsables regionales, en declaraciones a Europa Press. Según apuntó el consejero, ni la ministra Teresa Ribera ni ningún miembro del Gobierno de la Nación han hecho «nada» por revertir el estado de la laguna en los últimos años. «Lo que le pido a la ministra es que deje ya de difamar y deje trabajar a los que queremos trabajar», insistió, en respuesta a la responsable de Transición Ecológica, que acusó a su vez al Gobierno regional de no hacer nada en años. Mañana está previsto que visite la Región el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Luengo aseguró que una de las actuaciones prioritarias es acabar con los nutrientes que llegan al agua procedentes de la rambla del Albujón y que terminan en el fondo del mar en forma de lodos y fangos, una actuación que, ha precisado, «corresponde» al Gobierno estatal y viene reflejada en el Plan de Vertido Cero.