Ecologistas en Acción ha acudido a la Fiscalía para que impida al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cumplir su propósito de dragar la gola de Marchamalo para facilitar la entrada de agua del Mediterráneo al Mar Menor.

El abogado de Ecologistas en Acción, Ginés Ruiz Maciá, ha explicado que se trata de una denuncia por la vía penal de carácter «preventivo», ante las pretensiones que López Miras viene manteniendo desde el pasado viernes, cuando anunció que las máquinas  están preparadas para ampliar el calado del canal, "en contra de los informes científicos de los expertos y de los comités técnicos" del propio Ejecutivo regional.

En la denuncia se pide a la Fiscalía que adopte «medidas cautelares necesarias para proteger el Mar Menor de esta actuación» y que las prohíba en caso de que lleguen a iniciarse los trabajos.

La organización ecologista destaca que "el propio presidente del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, se ha pronunciado públicamente, en varias ocasiones, afirmando que la apertura o dragado de las golas no sería, en ningún caso, la solución a la situación del Mar Menor», ya que los perjuicios del intercambio de las aguas entre ambos mares crearían mayores problemas.

Ruiz Maciá reconoce que se trata de una medida «cautelarísima», que Ecologistas en Acción ha adoptado de forma preventiva, ante el anuncio del presidente del Gobierno regional de que pensaba poner las máquinas a trabajar para dragar el canal.

La organización recuerda que también la Estrategia de Gestión Integrada de la Dirección General de Movilidad Litoral advierte de que, «en caso de que se plantee una recuperación de calados de las golas, se requerirá un estudio científico que analice su incidencia en el ecosistema».

También señala que este documento establece que «la pretendida recuperación de calados consiste en un proyecto de dragado marino que requeriría previamente de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental»