Uno de los efectos más incuestionables del cambio climático es el aumento de las temperaturas. Según datos de la Aemet, en la Región la temperatura promedio en la década de 2010 a 2020 fue 1,1ºC mayor que la registrada en el periodo de 1981 a 2010.

Este aumento de temperaturas influye en el incremento de la calidez del Mediterráneo, que ya se encuentra en la zona del Sureste español por encima de los 27ºC. Este aumento térmico del agua transfiere más vapor a las capas bajas de la atmósfera, lo que impide que el aire se enfríe por la noche, provocando así el fenómeno conocido como noches tropicales, estas son aquellas en las que la mínima no cae de 20ºC.

Así, «en la Región en verano se ha disparado el número de noches tropicales con respecto a las registradas en las series de hace 80 años», explica Juan Andrés García, portavoz adjunto de la Aemet. La cifra se ha triplicado y «ahora casi el 100% son tropicales en Murcia y la costa, cuando antes estaban entre el 20 y el 25%».

Pero aún hay más, y es que la Región acumula cada verano varias noches de las denominadas ecuatoriales. Es decir, cuando la temperatura mínima no baja de los 25 grados.

Los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología desde que arrancó el verano tienen registro de que en Murcia en agosto ha habido tres noches ecuatoriales, en las que el termómetro no ha caído por debajo de esta cifra. Dos de las últimas noches ecuatoriales en la capital de la Región se experimentaron la pasada semana, los días 16 y 17, cuando el mercurio no bajó de los 25,8 y los 25,2 grados, respectivamente.

Este problema no afecta tan solo al interior de la Región, sino que también se experimenta en zonas de costa donde cada vez con mayor frecuencia las noches especialmente calurosas incomodan a quienes tratan de dormir sin aire acondicionado.

Hasta 1980 las noches tanto ecuatoriales como tropicales eran una excepción en la comunidad murciana, pero en los últimos años se están volviendo cada vez más habituales.

El cambio climático dejará menos lluvias pero más intensas

Los fenómenos meteorológicos extremos van a aumentar en la Región de Murcia en los próximos años y se harán más patentes a partir de la segunda mitad de siglo. Eso es lo que reflejan los modelos con los que se ha elaborado el informe IPCC sobre cambio climático. Desde la Aemet, su portavoz adjunto Juan Andrés García asegura que «los cambios más notables ya se empiezan a observar». Además, indica que más allá del aumento de temperaturas, que será más considerable en la época estival, se prevé que la media anual de precipitaciones se reduzca entre un 20 y un 40%, lo que supondría que en un año solo se recogieran entre 200 y 240 litros por metro cuadrado.

Además, García también señala que para la Región estos modelos esperan un ligero aumento de precipitaciones intensas. Asimismo, los periodos secos, que son el tiempo que transcurre sin llover de forma consecutiva, «van a ir aumentando su duración, con condiciones más cálidas y espacios de tiempo más largos sin que llueva, lo que reducirá la disponibilidad de agua en el suelo».