La ‘orden’ que se transmitía desde las plataformas sociales en defensa del Mar Menor es que fuera una protesta multitudinaria pero pacífica, respetando la etapa ciclista, pero sabían que era complicado por la tensión social creciente. Banderas negras, camisetas oscuras, pancartas y grandes sábanas con lemas contra los vertidos en la laguna y la inacción de las administraciones fueron predominantes a lo largo de todo el recorrido de la Vuelta ciclista a España a su paso por el Mar Menor. De ser un impulso para conocer las bondades de la laguna y su entorno a ser un escenario para reivindicar el pésimo estado del ecosistema.

40

Protestas de vecinos del Mar Menor al inicio de La Manga Edu Botella / E.P.

Desde San Pedro del Pinatar, pasando por San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena y como meta La Manga, los vecinos y turistas de la laguna hicieron visible el malestar social, hasta el punto de que en el kilómetro uno de La Manga los agentes de la Policía Nacional tuvieron que desalojar de la carretera a los manifestantes que habían impedido el paso de la caravana de coches que se dirigía a la meta antes de que llegara el pelotón de ciclistas.

Protesta de vecinos del Mar Menor en La Manga antes del paso de la Vuelta ciclista

Protesta de vecinos del Mar Menor en La Manga antes del paso de la Vuelta ciclista Urquízar

Además, vecinos que se han concentrado en diversos puntos del recorrido de La Vuelta han criticado que las cámaras de la prueba deportiva no hubieran mostrado imágenes de las protestas que se encontraban a ambos lados de la carretera por la que circularon los ciclistas. Concretamente en Los Urrutias, cientos de personas se reunían ataviadas con prendas oscuras, carteles y banderas, para manifestar su indignación por el estado del Mar Menor. Varios vecinos mostraron su indignación con la realización de TVE en La Vuelta ya que «el helicóptero ha ido mostrando imágenes en plano cenital de las calles, pero al llegar a Estrella de Mar han empezado a mostrar la zona de Cabo de Palos». En un tramo del recorrido, uno de los comentaristas de TVE sí mencionó el problema de los vertidos con nitratos agrícolas y el enfado vecinal en torno a la albufera.

En el faro de Cabo de Palos la organización Greenpeace extendió una gran pancarta en la que se pudo leer ‘Salvemos el Mar Menor’.