Ecologistas en Acción denunciará al presidente Fernando López Miras ante la Fiscalía Superior de la Región de Murcia si lleva a cabo el dragado de la gola de Marchamalo. En caso de que llegara a ocurrir sin llevar a cabo una Evaluación de Impacto Ambiental , la organización reclamará al fiscal jefe José Luiz Díaz Manzanera paralizar las obras y precintar la maquinaria o prohibir su inicio si no hubieran empezado aún.

La organización recuerda que existen numerosos pronunciamientos científicos sobre los peligros de dragar las golas y aumentar el intercambio de aguas entre el Mar Menor y el Mediterráneo. Ecologistas recuerda que tanto el Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor como su portavoz, el catedrático Ángel Pérez Ruzafa, se ha pronunciado públicamente, en varias ocasiones, afirmando que la apertura o dragado de las golas no sería, en ningún caso, la solución a la situación del Mar Menor.

Recuerdan que en la propia ‘Estrategia de Gestión Integrada de las Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno’ de la Consejería de Fomento se pedía descartar «el incremento de forma masiva de entrada de agua del Mediterráneo a la laguna». Pero en el caso de que se plantease una recuperación de calados de las golas, «se requerirá de un estudio científico que analice las tasas de renovación y su incidencia en el ecosistema y su aportación a la restauración de la ecología lagunar». Ecologistas subraya que hasta «la propia Administración regional descarta el dragado de las golas».