Dragar la gola de Marchamalo, en La Manga del Mar Menor, sería "sacrificar la laguna, quizá de forma irreversible". El Ministerio para la Transición Ecológica ha respondido así a las intenciones del Gobierno regional de acometer esta actuación de emergencia para oxigenar el Mar Menor en su zona sur. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció anoche, tras estar varios días desaparecido y con el episodio de mortandad en la laguna salada yendo a más cada día, que llevaría maquinaria hasta la gola de Marchamalo para comenzar con el dragado en cuanto tuviese luz verde del Ministerio y sin contar con un informe de impacto ambiental. "Quizá el Mar Menor se oxigenase, pero se alteraría su salinidad, superior a la del Mediterráneo y entrarían más especies invasoras", señala el Ministerio a esta periódico.

Respecto a la petición de Miras de trasladar las competencias de Costa y sobre la cuenca vertiente del Mar Menor a la Comunidad, el departamento ministerial Teresa Ribera recuerda que las competencias sobre los espacios protegidos costeros "ya son del Gobierno murciano", al igual que las competencias sobre agricultura y ganadería, vertidos de tierra a mar o la depuración de agua. "No hay un conflicto de competencias; el Ejecutivo de López Miras tiene todas las competencias que necesita para actuar". En una entrevista en Radio Nacional de España, la ministra Teresa Ribera ha señalado que la Comunidad "tiene competencias de sobra" y ha reclamado a Miras y al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que dejen "de hacer caso a Vox, que hace gala de su ignorancia", y hagan caso "a lo que les recomiendan las organizaciones científicas y la propia Fiscalía". La cuarta vicepresidenta del Gobierno central ha tachado de "irresponsables" y de "cinismo" las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional hasta ahora y desde 2019, tres años donde no se ha hecho absolutamente nada" por parte del Ejecutivo autonómico.

Ribera ha analizado la situación del Mar Menor al sexto día de comenzar el episodio de mortandad de peces debido a un nuevo proceso de déficit de oxígeno o anoxia en la laguna que ha dejado sin vida a decenas de miles de animales y que este sábado ha vuelto a provocar el cierre de playas para retirar los cuerpos de la orilla. La ministra ha puesto en valor el trabajo de la Fiscalía, el Seprona y de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como sus técnicos y los agentes medioambientales, que "han localizado y precintado 200 desalobradoras ilegales" y han remitido a la Comunidad expedientes de sanción contra al menos 1.700 hectáreas de regadío ilegal, aunque el total de las catalogadas como tal asciende hasta las 8.400.

Visita de Hugo Morán el martes

La ministra, que ha anunciado que el próximo martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitará la Región para reunirse con la comunidad científica, ecologistas y asociaciones vecinales del Mar Menor, ha querido dejar claro la inmensa mayoría de los agricultores del Campo de Cartagena cumplen con las leyes y que "se están viendo perjudicados por el comportamiento de unos pocos". La Justicia tiene "perfectamente identificadas" quiénes son las empresas señaladas por contaminar la laguna salada: "Están manchando el reconocimiento de los maravillosos productos de la huerta murciana".

"No se puede seguir abusando de un recurso tan frágil", ha recordado Ribera, quien se ha preguntado "cómo se puede ser tan irresponsable" y que las peleas por las competencias que quiere llevar a cabo el Gobierno regional "nos meten en un permanente embarramiento". La responsable del Ministerio para la Transición Ecológica también ha mencionado que la Región de Murcia es la comunidad donde más ha invertido en materia medioambiental el Estado y que seguirán "acompañado financieramente, sin hacer trampas", al Ejecutivo regional para impulsar medidas que salven la laguna. Ha recordado actuaciones que lleva a cabo la CHS como las intervenciones en las ramblas de la Sierra Minera o las obras sobre las zonas inundables de la cuenca con el fin de reducir el impacto de las fuertes precipitaciones.

El Ministerio añade además que en cuanto a las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno regional, este organismo no cumplió con la petición de la Fiscalía de perseguir a las empresas que han vertido nitratos y excedentes de salmueras a las canalizaciones que acaban en la laguna. "La Fiscalía ha presentado una demanda contenciosa-administrativa contra la Consejería de Agricultura para obligarle a actuar contra diez empresas agrícolas que vierten en el Mar Menor y gestionan 1.740 hectáreas. Además, la CHS ha abierto expedientes sancionadores a más de 7.000 hectáreas que están en distintas fases de tramitación". Ribera ha recordado también que la Comunidad es opuso a declarar el pasado año en riesgo químico las aguas del acuífero del Campo de Cartagena que se filtran al Mar Menor, al haber dejado de cumplir los parámetros exigidos, y supuso la aprobación de una serie de medidas más restrictivas para la actividad agrícola que las planteadas en la Ley regional del Mar Menor, y que tampoco se están cumpliendo.