La Comunidad está impulsando el ahorro energético y la producción de energías limpias para el autoconsumo a través de la instalación de plantas fotovoltaicas en once estaciones depuradoras de la Región de Murcia, que tienen como objetivo fomentar la energía ecológica.

El director de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), Ignacio Díaz, señaló que «las placas solares han producido en lo que llevamos de año más de 750 megavatios hora, el equivalente al consumo anual de 210 viviendas unifamiliares, que se han destinado al autoabastecimiento de las depuradoras, lo que nos ha permitido ahorrar más del 20 por ciento de la energía convencional y sustituirla por renovables».

Otro de los beneficios medioambientales que ha destacado de esta iniciativa es que se han dejado de emitir alrededor de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera, con la consiguiente reducción de la huella de carbono, ya que para eliminar ese CO2 sería necesario el equivalente a un bosque compuesto por alrededor de 8.500 árboles.

Ignacio Díaz explicó, asimismo, que «el objetivo del Gobierno regional es impulsar un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la economía circular».

Las estaciones en las que se han instalado las plantas fotovoltaicas son Abanilla, Fortuna, Alguazas, Mula, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, Puerto Lumbreras, Calasparra, Bullas y La Unión. Las placas solares se han instalado en el interior de los recintos, en una superficie total de 10.000 metros cuadrados.

Para la instalación de plantas fotovoltáicas se han invertido 1,8 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER, dentro del programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales, cofinanciados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).