La Plataforma de Defensa del Ferrocarril reunió ayer en Águilas a unas 500 personas que se concentraron frente a la estación de Renfe para exigir al mantenimiento de los trenes que comunican el municipio costero con Lorca y Murcia. Adif pretende suprimir los Cercanías entre Murcia y Águilas y la línea de Cartagena a Chinchilla durante las obras de soterramiento del AVEen la barriada murciana de Barriomar y en Lorca, mientras que Renfe ha convocado un concurso para dotarse de los autobuses que transporten a los viajeros a partir del 20 de noviembre. 

Ala protesta celebrada en Águilas se sumaron asociaciones como los Amigos del Ferrocarril El Labradorcico, plataformas de otros municipios afectados e incluso una asociación que reivindica la vuelta del ferrocarril a Baza, cerrado en 1985. La Plataforma recordó que en aquel momento el Ministerio también intentó cerrar el tramo de Lorca a Águilas, pero las movilizaciones lo impidieron, de igual forma que en 1991 evitaron el cierre del taller de Renfe en el municipio. 

Acudió también Benito Rabal, hijo del actor Paco Rabal, y el ecologista Pedro Costa Morata. Entre los representantes políticos se encontraba la alcaldesa, Mari Carmen Moreno, que se comprometió a llevar al pleno municipal una moción negociada con los demás partidos y con los comités de empresa de Renfe y de Adif .

El portavoz de la plataforma aguileña, Antonio del Campo, alertó de que redoblarán «los esfuerzos en las movilizaciones para conseguir de Adif y del Ministerio de Transportes un cambio en esta decisión que han tomado» y dijo que es posible hacer las obras con cortes puntuales de las vías. Recordó que el cierre de este servicio público de Cercanías afectará negativamente en Águilas, reduciendo la movilidad de los estudiantes, los trabajadores y la ciudadanía en general. «Defendemos la compatibilidad de las obras necesarias para ejecutar el Corredor del Mediterráneo con la prestación del servicio de Cercanías y los trenes con destino a Madrid y Barcelona que salen de Águilas y Lorca», indicó.  

La próxima concentración de protesta se celebrará en Librilla el próximo 2 de septiembre.

Trenes lanzadera hasta Lorca mientras duren las obras 

La Plataforma del Ferrocarril apuesta por establecer trenes lanzadera entre Águilas y Lorca «si las obras del soterramiento de esta última ciudad hicieran necesario cortar la línea temporalmente». Recuerda que la actual secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo, era la anterior presidenta Adif y fue directora general cuando se redactaron los proyectos de obras en los que se contempla que las obras debían ser compatibles con el tráfico ferroviario. Critica que «dos años después se cambian los proyectos» y se pretende cortar la vía con el único argumento de «ir más deprisa».

El autobús de Lorca a Murcia tardará media hora más que el tren

El 20 de noviembre a las seis y media de la mañana partirá desde la estación de Sutullena a la de Murcia del Carmen el primer autobús que sustituirá al Cercanías mientras duren las obras del AVE. Parará en Lorca San Diego, a las 6.44 horas; Totana, 7.04 horas; y Alhama, 7.19 horas. En Murcia del Carmen entrará a las 7.55 horas. El trayecto entre Lorca y Murcia durará una hora y veinticinco minutos, casi media hora más que el viaje en tren.

 Este recorrido es quizás el que menos se alargará, porque otros autobuses que harán prácticamente el mismo trayecto que el Cercanías tardarán hasta tres horas y catorce minutos en viajar desde Águilas a Murcia, cuando en el tren tarda en este momento algo menos de dos horas. Estos datos aparecen reflejados en la Guía viajera de Lorca, que ha tenido acceso al pliego del servicio alternativo en autobús convocado por Renfe. 

En el trayecto de Lorca a Murcia habrá también autobuses que llegarán a tardar hasta una hora y cuarenta y cinco minutos. Unos serán directos y otros semidirectos. Habrá 16 autobuses en dirección a Murcia con parada en Álhama, Totana, Lorca-San Diego y Lorca-Sutullena. El primero partirá de Sutullena a las 6.30 horas y el último a las 22.22. De Murcia a Lorca saldrán desde las 6.31 horas a las 22.22.