Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF descartaron este martes que la causa de la muerte de miles de peces en el mar Menor no se haya debido a falta de oxígeno, tal y como apunta el Gobierno regional. Desde el Ejecutivo de López Miras señalan que las mediciones en ese punto presenten niveles normales de este elemento, pero ambos colectivos señalan que el origen de la mortalidad podría estar alejado de las playas donde han aparecido los animales muertos.

Argumentan que los peces podrían haber sido arrastrados hacia las orillas por el viento y el oleaje y, al igual que ocurrió en el año 2019 con otro episodio de peces muertos en el mar Menor, las situaciones de anoxia en las zonas más profundas de la laguna empujaron a los peces y animales de menor tamaño hacia zonas más periféricas, donde presentaban abundancias superiores a lo habitual, favoreciendo la elevada mortalidad posterior ante el desplazamiento de la masa de agua sin oxígeno.

La Vuelta ciclista, en el punto de mira de las protestas

Aprovechar la etapa de La Vuelta ciclista a España para proyectar la situación del Mar Menor a nivel nacional e internacional. Los vecinos del entorno de la laguna están preparando sendas movilizaciones a lo largo del recorrido de la etapa ciclista desde San Pedro del Pinatar hasta distintas diputaciones de Cartagena. Pacto por el Mar Menor pidió ayer acudir a presenciar La Vuelta para dar «visibilidad al gravísimo problema del Mar Menor llevando una camiseta con algún texto relativo al Mar Menor y una cartulina con este motivo o similar». La ruta, que parte de Santa Pola (Alicante) terminará entrada la tarde en La Manga, donde se espera que se concentren un importante número de vecinos para proyectar el estado de la laguna salada.

Las organizaciones denuncian que sin una profunda investigación de lo sucedido no se podrán esclarecer las causas de este episodio de mortandad y, de esta forma, descartar la relevancia del proceso de eutrofización del Mar Menor como causa del mismo. Y, en este sentido, lamentan que las justificaciones aportadas por el Gobierno regional refuerzan su posición para continuar sin tomar medidas definitivas para solucionar el problema en origen, aunque sea a medio y largo plazo.

El Consejo de Participación

ANSE y WWF consideran que el seguimiento actual del Mar Menor podría no ser el más adecuado para detectar posibles situaciones de anoxia, al no medir en continuo, a diferentes profundidades y a lo largo de todo el año, las concentraciones de diferentes parámetros, como el mismo oxígeno disuelto, que podrían ser indicadores de una posible mortalidad.

Por solucionarlo, las organizaciones exigen a la Comunidad Autónoma que ponga en marcha el Consejo de Participación que se incluía en la Ley de Protección del Mar Menor, y que debería ser gestionado conjuntamente con el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, apuntan, debe constituirse un nuevo Comité Científico, cuyo representante y portavoz sea elegido por acuerdo y consenso de los diferentes miembros, siendo recomendable que proceda de un centro externo e independiente, con experiencia en gestión y recuperación de humedales costeros.