Continúa el cruce de acusaciones entre PP y PSOE a cuenta del Mar Menor. El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, anunció ayer que el Gobierno regional pidió a la Fiscalía que investigue a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, por «su inacción y falta de aplicación de medidas para recuperar el Mar Menor».

El Gobierno murciano acusó a Ribera de «abandonar» la laguna salada y permitir que «cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes». Así, Luengo aseguró que se da este paso «ante la permisividad del Gobierno de España tanto con la entrada de agua dulce cargada de nutrientes, como por la no retirada de fangos y lodos en el Mar Menor, con las consecuencias medioambientales que conlleva».

Para el delegado del Gobierno, José Vélez, esta petición a la Fiscalía es ridícula, ya que este es «un órgano cuyos mandatos y recomendaciones ignora reiteradamente y que ya instó al propio Ejecutivo autonómico a que actuara contra los responsables de los vertidos que llevan décadas provocando el progresivo deterioro del Mar Menor». 

Por su parte, desde la Fiscalía explicaron que están a la espera de las diligencias realizadas por los agentes medioambientales para iniciar una investigación que esclarezca las causas de la nueva aparición de peces muertos. También buscarán si es posible su atribución a personas físicas o jurídicas determinadas para poder seguir un proceso penal contra ellas. Además, descartaron que en esas diligencias se vaya a investigar a la ministra Ribera.

La guerra de las competencias

Luengo insistió en que «las competencias de cada administración son claras y la gestión de las escorrentías de agua que transcurren por las ramblas, así como el elevado nivel freático del acuífero corresponden al Gobierno de España». En su opinión, estas «son las grandes amenazas para el ecosistema por poner en riesgo la salinidad y aumentar la clorofila».

Sobre la atribución de responsabilidades, la diputada regional del PSRM Carmina Fernández denunció que la Comunidad «elude sus competencias y deja morir el Mar Menor sin inmutarse» y recordó que «agricultura, ganadería, medio amb iente y ordenación del territorio son autonómicas». Además, lamentó que el Ejecutivo «no tenga pensado actuar de inmediato» para revertir la situación de la laguna y «exigir responsabilidades a aquellos que contaminan este tesoro medioambiental». 

 Luengo añadió por su parte que «el Gobierno regional va a seguir trabajando día a día por la recuperación del ecosistema, ya que los vecinos y turistas no tienen por qué pagar la dejadez de Sánchez».

Ante estas palabras, la socialista Carmina Fernández acusó a los populares de «cínicos» por «anunciar medidas legales cuando la realidad es que la Fiscalía, por propia iniciativa, ya ha demandado al Ejecutivo de López Miras por no actuar contra quien ha causado daños al Mar Menor». 

Fernández afirmó que López Miras «sabe quiénes son los culpables, pero prefiere gobernar para unos pocos». Finalmente, aseguró que «el Gobierno regional está más preocupado en ponerle obstáculos a la Fiscalía para que investigue que en tomar la sartén por el mango».