Síguenos en redes sociales:

Mar Menor

El PSOE denuncia que el Gobierno regional "elude sus competencias" y "deja morir el Mar Menor sin inmutarse"

La diputada regional Carmina Fernández ha precisado que las competencias en materia de agricultura, ganadería, medio ambiente y ordenación del territorio "son autonómicas"

El PSOE denuncia que el Gobierno regional "elude sus competencias" y "deja morir el Mar Menor sin inmutarse"PSRM-PSOE

La diputada regional del PSRM Carmina Fernández ha denunciado este martes que el Gobierno de la Región de Murcia "elude sus competencias y deja morir el Mar Menor sin inmutarse", informaron fuentes del partido en un comunicado.

Fernández ha lamentado que el Ejecutivo "no tenga pensado actuar de inmediato" para revertir la situación de la laguna y "exigir responsabilidades a aquellos que contaminan este tesoro medioambiental".

Del mismo modo, ha precisado que las competencias en materia de agricultura, ganadería, medio ambiente y ordenación del territorio "son autonómicas".

"Es increíble el cinismo del Gobierno regional, que anuncia medidas legales cuando la realidad es que la Fiscalía, por propia iniciativa, ya ha demandado al Ejecutivo de López Miras por no actuar contra quien ha causado daños al Mar Menor", ha explicado Fernández.

Para la diputada socialista, la aparición de peces muertos este lunes en la orilla del Mar Menor es el resultado "de una política medioambiental del Partido Popular en la que todo vale. En 25 años no han sabido atajar el problema, que es muy claro y conocido".

"López Miras sabe quiénes son los culpables, pero prefiere, como siempre hace, gobernar para unos pocos sin pensar en el interés general", ha añadido la parlamentaria, para quien "la hoja de ruta" del presidente murciano y del consejero Antonio Luengo "no es otra que tapar las irresponsabilidades de los que contaminan, echar la culpa al Gobierno de España y lavarse las manos en la gestión de un Mar Menor que no para de pedir auxilio".

Según la diputada socialista, "el lamentable estado de la laguna salada se debe a "años de vertidos y contaminación de los acuíferos; millones de metros cúbicos de vertidos de agua con nitratos procedentes de empresas concretas y conocidas, que están matando el Mar Menor ante nuestros ojos; mientras, el Gobierno regional mira a otro lado y se niega a tramitar las sanciones y a revertir la situación de terrenos de riego ilegales".

"El Partido Socialista de la Región de Murcia mostró su lealtad y su compromiso por la recuperación del Mar Menor con una Ley de protección que es papel mojado para López Miras y Luengo", quienes "están más preocupados en ponerle obstáculos a la Fiscalía para que investigue que en tomar la sartén por el mango y actuar", ha agregado Fernández.

Por ello, ha pedido al Gobierno regional que "tome medidas tan necesarias y urgentes como el control de la agricultura y del desarrollo urbanístico; la mejora de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y pluviales; la restauración de zonas de agricultura intensiva, en los alrededores del Mar Menor, para su transformación en filtros verdes; y la restauración ambiental de la laguna salada".

Para finalizar, la diputada regional ha asegurado que "el Gobierno de España está comprometido con la recuperación del Mar Menor, con medidas claras y contundentes, mientras el Partido Popular solo busca confrontar", y que la mejor manera que tiene la ciudadanía de ayudar a la laguna salada es "dotando de personalidad jurídica propia al Mar Menor, y por eso invitamos a todas las ciudadanas y ciudadanos a que firmen la ILP para conseguirlo".

Pulsa para ver más contenido para ti