Cerca del 19% de la población activa de la Región se beneficiaría de la subida del salario mínimo interprofesional, según los cálculos del secretario general de UGT, Pepe Álvavez, que hoy mantendrá una nueva jornada de trabajo en Murcia. A mediodía tiene previsto reunirse con el personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en el centro de coordinación de El Valle, en Murcia. 

Álvarez destacó que la Región es la tercera comunidad autónoma en la que más repercusión tendrá la subida del salario mínimo, que afecta especialmente a los trabajadores de algunas actividades agrarias y a colectivos como las empleadas de hogar.

En toda España el dirigente de UGT calcula que están pendientes de la subida salarial unos cuatro millones de trabajadores. «El salario mínimo tiene que seguir aumentando este año, en 2022 y 2023 para cumplir con las expectativas europeas», defendió.

Por su parte, el secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, recordó que unos 200.000 trabajadores murcianos tienen sus convenios colectivos bloqueados, a pesar de que algunos de ellos están caducados desde hace más de diez años, como ocurre con los de la hostelería o el comercio, por lo que únicamente verán incrementarse su nómina si aumenta el salario mínimo antes de que acabe el año.

Sobre el paro de larga duración el líder confederal de UGT dijo que «históricamente la Administración ha gestionado mal el desempleo» y que «a pesar de tener entre tres y cuatro millones de desempleados, hay empresas que buscan trabajadores con especialidades y no los encuentran, por eso es prioritario renovar y dar mucho más peso a la formación».