La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha asegurado este lunes que "el Gobierno de España ha abandonado el Mar Menor, ya que cuenta con el 80% de las competencias y no ha hecho nada por su recuperación", informaron fuentes del partido en un comunicado.

"El Mar Menor ha mostrado una evolución estable durante este año y hemos estado avisando de manera permanente de que el Gobierno central no impide la entrada de agua con nutrientes por la rambla y el acuífero, algo que pone en peligro el ecosistema", ha destacado la portavoz.

A pesar de ello, "los expertos ya han aclarado que lo ocurrido hoy en el Mar Menor no ha sido un caso de anoxia sino una subida de la temperatura del mar por esta ola de calor", ha manifestado Guardiola, para añadir que "el agua del Mar Menor ha llegado a los 30 grados, dos más que hace una semana, unos grados muy superiores a lo normal, y cuanta más temperatura menos oxígeno".

Guardiola ha señalado que "los socialistas solo piensan en el Mar Menor para usarlo como arma arrojadiza para hacer campaña electoral, como ya pasó en 2019 para prometer cosas incumplidas".

Ha indicado que "Pedro Sánchez visitó Los Alcázares como parte de su campaña electoral donde prometió que no escatimaría en esfuerzos para la recuperación del Mar Menor" y, hasta el momento, el trabajo del Estado en este ámbito ha sido de "cero actuaciones, cero euros y cero compromisos".

"La inacción por parte del Gobierno de la Nación" solo está provocando "una situación insostenible con la que salimos perdiendo todos", ha puntualizado Guardiola. "Mientras Sánchez está de vacaciones y Ribera tomando el sol en las Baleares, al PP si nos interesa el estado del Mar Menor y vamos a reclamar responsabilidades a todo aquel que no cumpla con sus compromisos, llegando a donde haga falta, incluso a la vía judicial", ha agregado.

Para la dirigente del PP, "el Gobierno de López Miras ha asumido hasta lo que no le compete, como la retirada de fangos, algo que es competencia exclusiva del Gobierno de España y ante la dejación de funciones, el Gobierno de la Región, en colaboración con los ayuntamientos, va a iniciar los trámites medioambientales para retirarlos".

Solo este año, ha apostillado Guardiola, "el Gobierno de López Miras cuenta con 55 millones de euros para su recuperación, con inversiones para retirada de biomasa, monitorización continua, construcción de biorreactores, la protección de la nacra, entre otros".

La solución a la situación del Mar Menor "fue consensuada con el Gobierno de España y se llama Plan Vertidos Cero, pero está guardada en un cajón de la Moncloa solo porque lo hizo el Gobierno del PP", ha denunciado la 'popular'.

Desde el PP "llevamos años reclamando la creación de la figura de un alto comisionado, dependiente de la presidencia del Gobierno, que sea quien se dedique a coordinar a todas las administraciones y todas sus actuaciones", ha explicado.

"El Mar Menor no puede esperar más, Es hora de dejar de echar balones fuera y que todas las administraciones trabajen de la mano, de manera coordinada, para su recuperación", ha concluido.