La gestión de los residuos domésticos en la Región de Murcia mantiene su crecimiento con una recuperación media de 1.000 toneladas más cada año en envases ligeros, lo que, además de reducir el impacto medio ambiental, también supone un ahorro económico y mejora la salud de los ciudadanos. En total, solo el pasado año, la recuperación de envases ligeros aumentó un 18%.

Los datos del Consorcio de Residuos de la Región de Murcia (Corem) demuestran que en 2020 se gestionaron más de 222 millones de kilogramos de residuos. La mejora fue especialmente notable en la recuperación de envases ligeros. Además, se han gestionado 214.297 toneladas de residuos en fracción resto (417 kg por habitante y año) y 8.743 toneladas de envases ligeros (más de 15 kg por habitante y año).

El Consorcio de Residuos de la Región de Murcia está presente en más de 40 municipios, y es el encargado de gestionar los residuos domésticos de más de medio millón de habitantes de la Región de Murcia. Además de la recogida, su tarea es separar y tratar estos residuos para reciclarlos correctamente y darles una nueva utilización.

El director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, afirmó que «la evolución del reciclaje en la Región de Murcia es muy positiva, más si tenemos en cuenta que debe ser uno de los objetivos a seguir, lo que contribuye a la reducción del consumo de nuevas materias primas».

El gerente del Consorcio, Javier Herrero, declaró que «los objetivos deben de ser aún más ambiciosos para conseguir una recuperación de residuos más eficiente durante el proceso de separación de residuos; para ello, es indispensable contar con una mayor concienciación ciudadana a la hora de depositar cada residuo en su contenedor».

El Gobierno regional, gracias a la labor desempeñada desde el Corem, pretende impulsar la economía circular. Con una nueva imagen, está potenciando los perfiles en redes sociales, dando a conocer su gestión interna y concienciando sobre la defensa y conservación del medio ambiente.

Por otra parte, «el siguiente reto es la incorporación del quinto contenedor, el contenedor marrón o contenedor orgánico, que va a permitir seguir mejorando en la recuperación de materiales y disminuir la eliminación en vertedero. Una medida necesaria para potenciar la recogida separada de residuos de la que todos formamos parte”, recordó el director general de Medio Ambiente.