Los ciudadanos de la Región de Murcia empadronados en alguno de los 45 municipios ya no tendrán que solicitar el certificado de empadronamiento para realizar gestiones con la Comunidad. La Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública ha elaborado un convenio de colaboración tipo, que suscribirá con todos los ayuntamientos y que permitirá la cesión de la información relativa al padrón municipal de habitantes. Así, se evitará que los ciudadanos tengan que solicitarlo primero y presentarlo después en otra oficina, informa la Comunidad.

Según precisó el consejero Antonio Sánchez Lorente, esta nueva iniciativa supone «un paso más dentro de los enormes avances que se han hecho en materia de simplificación administrativa y de disminución de cargas administrativas para los ciudadanos».

Ayudas para arreglar 59 viviendas en Mula, Caravaca y Pliego

La Comunidad Autónoma abre una nueva convocatoria de ayudas para la renovación urbana de los municipios de Caravaca de la Cruz, Mula y Pliego. Un total de 59 familias podrán beneficiarse de estas nuevas subvenciones de rehabilitación y reconstrucción que ascienden a 790.000 euros.

Estas ayudas permitirán financiar obras de conservación (cimentación, estructura, cubiertas, azoteas, fachadas…), sostenibilidad, accesibilidad y ahorro energético en sus hogares (sustitución de carpintería y cerramientos de ventanas y sistemas de calefacción y refrigeración, entre otras.

Hizo hincapié en que «esta acción se incluye como un objetivo en la Estrategia Regional de Gobernanza Pública 2020-2023 y evitará gastos, pérdida de tiempo y desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, agilizando también la gestión».

Será la propia Administración regional la que, de forma electrónica, obtenga directamente los datos del ayuntamiento correspondiente, siempre que no haya oposición por parte del interesado. Esta medida implica a un gran número de procedimientos administrativos que solicitan el dato de residencia, como son ayudas, subvenciones o la solicitud de plazas escolares.

Se da un paso más en la consolidación del derecho de los ciudadanos, recogido en la ley, a no aportar documentos que ya se encuentren en poder de la administración. Ello siempre con el pleno respeto a la protección de datos personales, puesto que el acceso a la información sólo podrá producirse cuando el dato resulte necesario o pertinente en la tramitación de un procedimiento administrativo concreto.

Este convenio tipo es el primer paso en la senda de la colaboración entre administraciones