Estamos en el fin de semana más esperado por el sector turístico. Son los días en los que más españoles vienen a la costa murciana de vacaciones y este año, a pesar de la covid-19, no hay excepciones.

La mayoría de los hoteles de la Costa Cálida de la Región de Murcia vuelven a índices de años anteriores a la pandemia. Lucen el cartel de completo y alcanzan el 98% de ocupación hotelera, según la media calculada de los alojamientos de la costa consultados por esta Redacción.

El fin de semana de mediados de agosto por ser el día 15 la festividad de la Virgen de la Asunción siempre se llenan los alojamientos y las playas de turistas, pero este año, ha influido más la ola de calor, que la fiesta nacional, aseguran desde Hostetur, la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos turísticos de la Costa Cálida. «Los turistas han reservado más por necesidad, para no estar en sus casas con la ola de calor, sino en la playa, que por la Asunción», comunica Soledad Díaz, presidenta de la patronal hotelera.

Desde Águilas a San Pedro del Pinatar, los alojamientos están a rebosar. «Este fin de semana estamos al 100 por ciento, llenos, aunque llevamos así casi todo el mes de agosto», informa Manuel Aznarez, responsable de atención al cliente del Hotel Dos playas de Mazarrón. «Desde este jueves estamos con un 97 por ciento de ocupación. Lo que digo, al completo», insiste Aznarez, que añade que a finales de julio empezaron a rozar estas tasas y que desde el 1 de agosto hasta el 17 son sus días más fuerte del año.

A pesar de ser la quincena más cara del año, para los hoteles de la Costa Cálida ha sido la más concurrida y las reservas comenzaron a hacerse desde Semana Santa, aunque los recepcionistas de varios alojamientos matizan que por el coronavirus, «o porque los españoles lo dejamos todo para el final», han aumentado las reservas de última hora, como ha sido en la última semana de julio para veranear entre los primeros quince días de agosto.

Los hoteles que rozan la ocupación más elevada son los de La Manga. «En los 35 años que llevo trabajando en La Manga nunca había visto tanta gente. Influyen varios factores. Entre otras cosas, la ola de calor, el que la gente tiene miedo a viajar al extranjero y decide veranear en España», dice el jefe de recepción del Hotel los delfines La Manga, José López. Curiosamente, este hotel ha tenido desde primeros de agosto hasta este miércoles una ocupación del 97 por ciento y este fin de semana ha bajado a un 94.

Este año por la pandemia el turista es nacional prácticamente, y con más razón estos días en los que cuatro comunidades autónomas han trasladado el festivo de la Virgen de la Asunción de hoy, domingo, a lunes, favoreciendo que los españoles planeen una escapada de fin de semana a la Costa Cálida. En cambio, el B&B Hotel Cartagena Cartagonova por estar ubicado en la ciudad portuaria atrae también un gran número de turistas internacionales que buscan empaparse de la historia de los museos y, a su vez, estar cerca de la playa. Están teniendo una ocupación del 83 por ciento y este fin de semana están sin habitaciones disponibles, informa le hotel.

La ocupación en la Región ha estado en torno al 85 por ciento esta primera quincena del mes de agosto. La tasa más alta que se esperaba este verano y que los empresarios del sector confían en que se mantenga durante todo el mes, según ha dicho la presidenta Hostetur, Soledad Díaz. El turista pasa una media de seis días en un hotel de la costa y ha estado haciendo escapadas los fines de semana durante todo el verano.

Alerta roja en la Vega del Segura y naranja en el Altiplano y Noroeste por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemete) mantiene hoy, domingo, la alerta roja en algunos puntos de la Región de Murcia. La Aemet informa que las temperaturas podrán llegar a los 44 grados en la Vega del Segura; a los 43 en el Altiplano, Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; y a los 36 grados en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Por lo que activa el aviso rojo por altas temperaturas para la Vega del Segura; mantiene el naranja para Altiplano, Noroeste y Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas; y activa el amarillo para el Campo de Cartagena y Mazarrón. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias sitúa en Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia en fase de preemergencia.