La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (SFTT), ha organizado en lo que llevamos de año 26 jornadas y seminarios web sobre mejora y sostenibilidad de los cultivos y la aplicación de las tecnologías a la producción ecológica, en las que han participado más de 2.000 personas.

Las jornadas y seminarios realizados han tratado cuestiones de gran importancia y actualidad para el futuro agrícola y medioambiental de la Región de Murcia.

Destacan las relativas a los requisitos de ordenación y gestión agrícola de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor, a la acuaponía como iniciativa innovadora de economía circular, sobre el futuro de la gestión forestal en el marco de la mitigación del cambio climático, o la agricultura ecológica en el marco de un desarrollo sostenible.

Además, se ha llevado a cabo formación sobre el tratamiento de plásticos en la agricultura, los créditos de CO2 y la gestión forestal.

Otro tema que también ha sido objeto de atención en las diversas jornadas y seminarios online es la hidroponía —un tipo de agricultura que se basa en cultivar plantas utilizando disoluciones minerales en vez del clásico suelo agrícola—, una agricultura sostenible y de precisión, la red posidonia de la Región de Murcia, o el cultivo de la trufa negra.

También se se llevó a cabo la presentación del libro ‘El misterio de Sierra Espuña: una manera de educar y aprender sobre los bosques españoles’.

El objetivo de todas estas acciones no es otro que el de mantener informadas, pero también formadas, a todas las personas del ámbito de la agricultura y del medio ambiente de la Región, y hacerlo a pesar de las dificultades que presenta la actual situación sanitaria de pandemia mundial a la hora de realizar este tipo de actos, por lo que se han realizado jornadas siguiendo la modalidad exclusivamente online y otras semipresenciales, siempre y cuando las condiciones sanitarias vigentes en el momento de su realización lo hayan permitido.

Además, con el objetivo de facilitar la formación a quienes no han podido asistir a las jornadas o seminarios, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica no ha dudado en ofrecer el contenido de los seminarios a través de su canal de YouTube, en el que sus vídeos han tenido unas 13.000 visualizaciones entre el pasado mes de enero y el julio de este año, lo que refleja el creciente interés que despiertan los temas tratados en las distintas jornadas.