La Jefatura Provincial de Tráfico en la Región de Murcia pondrá en marcha, a las 15 horas de hoy, la operación especial '15 de agosto de 2021'. "Se prevé un desplazamiento importante de vehículos a nivel nacional y por consiguiente un aumento considerable de la corriente circulatoria en las carreteras de la Red Básica y Complementaria de la Región de Murcia. Durante este fin de semana, se producirán numerosos desplazamientos por carretera, tanto de aquellos ciudadanos que comienzan sus vacaciones como las que los terminan o las de aquellos que simplemente van a disfrutar del fin de semana, por lo que la afluencia circulatoria durante dicho periodo será elevada. Durante los días 13 de agosto al 15 de agosto, la Jefatura prevé que se produzcan 363.000 desplazamientos", explican.

Al coincidir esta circunstancia con el fin de semana, desde Tráfico planificar los viajes, "evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades". La Jefatura prevé que la salida de los núcleos urbanos más grandes de la Región será especialmente crítica en la jornada de hoy. La franja más desfavorable es la que va de las 15 a las 22 horas.

Mañana, dicen desde Tráfico, continuarán las aglomeraciones, a las que se sumarán, "en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones del litoral y accesos a zonas de playas", quienes pretendan pasar el fin de semana en la costa. En esta jornada, las horas más transitadas serán las comprendidas entre las 11 y las 22 horas.

El domingo, por último, las carreteras de la Región notarán afluencia en sentido contrario. "Ya por la tarde comenzará el retorno de los que han disfrutado de descanso en este fin de semana y de los que finalizan sus vacaciones en la primera quincena de agosto, pudiéndose presentar intensidades de tráfico e incidencias en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso, litoral, montaña y segunda residencia, hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos, pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche", explican desde Tráfico. De nuevo, el periodo más conflictivo será el que se encuentra entre las 11 y las 22 horas.

En el transcurso del fin de semana, Tráfico empleará un total de 440 agentes, 200 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 240 Policías Locales y de la Comandancia de la Guardia Civil.

Consejos

Por último, desde Tráfico lanzan una serie de consejos para hacer más llevaderos estos desplazamientos. Son los siguientes:

  • Extremar la prudencia en los desplazamientos cortos y conocidos por carreteras convencionales, ya que estas continúan siendo las vías más peligrosas con 3 de cada 4 fallecidos.

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. 

  • Antes de emprender el viaje, revisar el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.

  • Apagar el teléfono móvil y asegurarse de abrochar correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil de todos los pasajeros del vehículo.

  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

  • Realizar descansos cada dos horas. La fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

  • Y, por supuesto, no ingerir alcohol ni consumir drogas cuando se vaya a conducir, ni dejar que conduzca alguien que lo haya hecho.